Thursday 25 de April, 2024

ECONOMíA | 20-05-2020 12:38

Tributaristas polemizan sobre la ofensiva de la AFIP contra la evasión

La mayoría apoya la búsqueda de cuentas ocultar en el exterior. Dudas sobre el control de importaciones.

Los tributaristas comentan la ofensiva de la AFIP sobre los patrimonios ocultos. “Los intercambios de información automáticos bajo el modelo OCDE otorgan una magnífica herramienta para detectar activos no declarados en el exterior”, destaca César Litvin. “Aquellos que se mantuvieron ocultos están en serios problemas con consecuencias económicas y penales a partir de las fiscalizaciones de la AFIP”, añade.

 

Teresa Gómez también lo celebra: “Me parece perfecto que la AFIP se ocupe porque los argentinos ya tuvimos una gran posibilidad que fue el blanqueo. Es una acto de justicia que los que tienen riqueza la declaren y paguen impuestos”. Por el contrario, a su colega Jorge Gebhardt le parece extraño que Abad y Cuccioli dejaran de lado la información ahora hallada: “No habría que descartar movidas internas, venganzas. El elenco actual prácticamente echó a toda la conducción anterior y se repuso a gente que estaba antes de diciembre de 2015”.

 

Ezequiel Passarelli advierte que “habrá que ver finalmente cuál es el número final de personas en falta porque por el blanqueo muchos lo tienen declarado pero de alguna forma particular”. De todos modos, admite que “es llamativo que haya habido quienes no declararon cuentas en países con intercambio de la OCDE, evidentemente se confiaron mucho”.

 

Sobre la embestida de la AFIP contra la evasión en el comercio exterior, Iván Sasovsky critica: “La postura de la administradora federal tiene que ver con su esencia: recordemos que estaba en el Banco Central en el anterior cepo y el sistema de DJAI para evitar las importaciones y así mantener controlada la balanza de pagos. Ahora no hay una cuestión fiscal sino un escenario de dólares escasos y mayores controles, algo que ya hemos probado muchas veces y no ha demostrado llevarnos a ningún crecimiento”. Gebhardt coincide en que se trata de una reacción ante la demora en la liquidación de exportaciones y el aumento de las importaciones por el atraso del dólar oficial y especula: “Este tipo de normas generan hijos y entenados”. En cambio, Arnaud Iribarne alerta sobre la evasión tributaria en el comercio exterior: “En las exportaciones de cereales a China suele terciar una offshore de Uruguay a la cual se le factura la mercadería”. Así como el control a la subfacturación de exportaciones despierta recelos del agro y ciertas industrias como la automotriz, la vigilancia de las importaciones provoca apoyo de sectores manufactureros nacionales.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios