Sunday 28 de April, 2024

ECONOMíA | 12-01-2024 08:14

Ventajas y desventajas de pertenecer al Mercosur

Al revisar el paradigma político de las últimos años también hay cuestionamientos a los resultados obtenidos en las más de tres décadas del Mercosur.

Javier Milei, el presidente libertario argentino, hizo declaraciones acerca del Mercosur que ponen en duda la continuidad de Argentina en el bloque: en una entrevista con Bloomberg, el presidente electo lo calificó como “una unión aduanera que favorece a empresarios prebendarios” y que “perjudica a los argentinos de bien”.

Esta postura llevó a especulaciones sobre una posible salida de Argentina del bloque. ¿Cuáles serían las consecuencias si esto llegara a suceder?

Los alcances del Mercosur. El “Mercado Común del Sur”, fue originalmente establecido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Tiempo después se sumó Venezuela, que actualmente se encuentra suspendida, y Bolivia, que estaba en proceso de incorporación, acaba de ser aceptada, como indica Infobae. Finalmente, se asociaron –una forma más laxa de pertenecer– Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú.

El objetivo principal de este bloque regional, según su página oficial, es “propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional”.

Para lograrlo, los miembros acuerdan un régimen de comercio que se aplica de manera uniforme y negocian conjuntamente acuerdos comerciales con bloques o países extranjeros.

Además de funcionar como un mercado conjunto, el Mercosur logró acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos, inmigración, medio ambiente, cultura y ciencia, entre otros. Hoy en día, la integración alcanza aspectos sociales muy importantes.

Pero junto con la integración llegan las obligaciones. Es por esto por lo que el mandatario de La Libertad Avanza lo considera “un estorbo”.

¿Qué está en juego? Después de la Unión Europea (UE), el Mercosur es el segundo mercado laboral abierto más grande del mundo, seguido por el de Australia y Nueva Zelanda. Estas regiones son las únicas del planeta con gran libertad de movimiento laboral.

Esto implica que sus ciudadanos pueden trabajar libremente en los países miembros y asociados tan sólo con una residencia legal, un trámite que, gracias a los acuerdos, es muy sencillo de hacer. Esta es una enorme ventaja a tener en cuenta al decidir si Argentina se retira del bloque.

A diferencia de la Unión Europea, el comercio de bienes y servicios en el Mercosur está arancelado. En el bloque sudamericano, las tarifas de importación son acordadas mutuamente, siendo más bajas en comparación con las aplicadas a países no miembros. Es decir, el Mercosur en realidad no es un mercado libre.

Además, los miembros del Mercosur no pueden celebrar tratados comerciales con otros países de manera independiente. Estas desventajas o limitaciones son clave para entender la postura de Milei, quien está en contra de la intervención estatal en el comercio.

La libertad para negociar acuerdos bilaterales podría traer mejores resultados para los intereses del país: términos de negociación más adecuados, un acceso directo a los mercados globales y una diversificación de las relaciones comerciales son algunas de las ventajas que Argentina podría aprovechar si decidiera flexibilizar su posición.

Sin embargo, en un escenario global cada vez más complejo y competitivo, negociar de manera independiente podría ser muy desafiante para Argentina, especialmente por la fragilidad de su economía, lo que la dejaría en una posición más débil a la hora de comerciar.

También está la posibilidad de asociarse, cuya ventaja sería mantener los acuerdos de cooperación en materia social –los más importantes para los ciudadanos–, junto con la posibilidad de acordar un nuevo tratado comercial con el grupo. Pero, en ese caso, Argentina tendría voz, pero no voto en la toma de decisiones del bloque regional.

De retirarse, Argentina perdería muchos privilegios comerciales, principalmente la prioridad para vender sus productos y tarifas más beneficiosas al importar o exportar dentro del Mercosur. Esto, por otro lado, le daría la posibilidad de negociar tratados con otros países sin las limitaciones que impone el Mercosur, lo que podría impulsar la competitividad y el desarrollo económico a través de nuevos mercados.

Hay que tener en cuenta que las economías sudamericanas son, en su mayor parte, competitivas y no complementarias. Es por eso que a Argentina puede convenirle comerciar con China, India o Estados Unidos, por ejemplo, en vez de comerciar con Brasil o Uruguay, ya que la mayoría de los productos intercambiados dentro del bloque pueden ser producidos localmente.

Chile, por ejemplo, al estar asociado, aprovecha las ventajas de pertenecer al mercado laboral y de libre movimiento del Mercosur, y puede también negociar acuerdos comerciales directamente con otros países.

Desde mi experiencia personal, al haber emprendido en EE. UU., pude comprender la importancia de hacer negocios con pocas trabas en los mercados internacionales. Pertenecer tanto a un bloque comercial importante, como el Mercosur, así como firmar tratados con otros países o bloques puede traer muchos beneficios. Un impulso así a la economía del país le permitiría competir globalmente, fomentando el desarrollo tecnológico y la innovación.

Haciendo un balance, en caso de que Argentina se fuera del Mercosur para permitir negociar tratados de manera independiente, sería prudente que se mantuviera como país asociado. De esa forma, puede suscribirse a los acuerdos que considere beneficiosos, como los que forman el bloque laboral de libre movimiento, a la vez que evita las restricciones actuales para comerciar.

Siguiendo el ejemplo de Chile, que logró equilibrar su asociación con el bloque con su participación en la economía mundial, Argentina podría aprovechar las ventajas del Mercosur sin perder de vista las oportunidades en el resto del mundo.

Lucas Roitman es Investigador en Stanford y columnista en economía internacional.

por Lucas Roitman

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios