Friday 19 de April, 2024

EDITORIAL | 03-10-2014 20:39

Pura sabiduría

De visita en la Argentina para presentar su libro de memorias “Entre dos mundos”, el célebre filósofo Mario Bunge dialogará con el reconocido neurocientífico Facundo Manes.

En septiembre de 1995, NOTICIAS sorprendió con una tapa dedicada al “hombre más inteligente del país”, quien no era muy famoso en la Argentina y que, por otra parte, hacía 30 años que vivía y desarrollaba su actividad académica en Canadá.

Se trataba del filósofo Mario Bunge, quien para entonces ya era una eminencia mundial, de lectura obligada para los estudiantes de epistemología. Parecía raro, para una revista de actualidad caliente, viajar a Canadá a entrevistarlo y hacer de esa nota una tapa. El país se retorcía por aquel entonces en la mitad de otra “década ganada” del peronismo camaleónico, y una mirada científica del eterno drama nacional quizá podía inyectar sensatez al desconcierto general.

Casi dos décadas más tarde, la Argentina sigue presa de los relatos mesiánicos que chocan de frente y a toda marcha contra la realidad más concreta. Y por suerte, a sus 95 años, Bunge sigue compartiendo su afilada sabiduría con sus compatriotas, a los que ahora visita para presentar su libro de memorias, “Entre dos mundos”, donde combina con rara maestría la emoción y el rigor intelectual.

Enemigo declarado de las “seudociencias”, el pensador escribe: “Las creencias en los horóscopos, los ovnis y la parapsicología son inofensivas, mientras que las creencias en la teoría económica estándar, en la libertad sin igualdad y en la igualdad sin libertad, han sido aún más dañinas que las medicinas mal llamadas 'alternativas', porque han afectado a pueblos enteros”.

En el año de su 25º aniversario, NOTICIAS tiene el honor de festejar invitando a una charla pública del maestro Bunge con otro cerebro brillante argentino, el neurólogo Facundo Manes. La cita es el martes 7 de octubre, a las 18, con entrada libre y gratuita, en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios