Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 09-08-2020 15:11

Desarrollo y crecimiento en tiempos de crisis

Una visión clara y precisa para ayudar a las empresas a lograr una gestión efectiva, a identificar y capturar oportunidades rentables de crecimiento y a mejorar la productividad.

Lic. en Administración de la Universidad de Cuyo, con cursos ejecutivos en la Univ. de Georgetown y Chicago Booth, María Eugenia Berté, Directora General y Fundadora de Strategy Lab Group, lleva más de 18 años trabajando en consultoría y en el área de estrategia corporativa, tanto en Argentina como en el exterior.  Luego de trabajar 11 años en el exterior, María Eugenia regresó a Argentina por razones personales. “Después de haber trabajado en consultoría de estrategia tanto en Brasil, como en Europa y Estados Unidos, ya en Buenos Aires, me uní a un emprendimiento de consultoría que con el tiempo se descontinuó y seguí adelante emprendiendo … Así nació Strategy Lab Group en el 2016”, recuerda María Eugenia.

- ¿Cómo fue la visión que decidieron desarrollar en los comienzos de la empresa?

Cuando arranqué, éramos tres personas y decidimos hacer algo diferente en la forma de trabajar. La visión que nos propusimos incluyó ser un referente desde Argentina para la región de las Américas; trabajando en un modelo colaborativo con nuestros clientes, con servicio remoto y creando un ambiente de alta eficiencia para acelerar los procesos analíticos y responder a las preguntas estratégicas de nuestros clientes rápidamente.

Asimismo, adoptamos un modelo donde, además de hacer los análisis estratégicos, profundizamos el entendimiento de las dinámicas de mercado vía herramientas de investigación primaria y, de esa manera, desarrollamos “insights” que ayudan a desarrollar planes y acciones pragmáticas y más efectivas. También creemos que el aporte a la comunidad es muy importante. Por eso, tenemos un comité de Responsabilidad Social donde trabajamos con ONGs, por ejemplo, el año pasado colaboramos con Mujeres 2000 en su programa de microemprendimientos para mujeres en áreas carenciadas.

- ¿Cuál es el trabajo preciso que realiza Strategy Lab Group?

Trabajamos con las empresas para desarrollar estrategias, ya sea para una categoría de productos como para una unidad de negocio.  Generalmente, esto está asociado con el desarrollo de oportunidades rentables, por ejemplo, expansión geográfica, mejoramiento en los canales, desarrollo de alianzas, etc.  como también en la optimización de resultados de las operaciones actuales, incluyendo herramientas concretas para mejorar la gestión, como por ejemplo dashboards and datamining.

- Y hoy, ¿dónde tienen puesto el foco?

Nuestro foco está en desarrollar oportunidades de negocios mediante análisis estratégicos de las cadenas de valor, la identificación y planes de desarrollo de oportunidades; desarrollo de estrategias y políticas comerciales, planes de crecimientos con grupos claves: sean clientes, canales y proveedores (B2B); en optimizar la rentabilidad de las operaciones actuales y mejoras, en general, de la productividad. Asimismo, también contribuimos en identificar y evaluar candidatos para adquisiciones o partnership. 

En la actualidad, trabajamos tanto en el segmento de Fast Moving Consumer Goods (FMCG); Medical Devices; Farmacéutico, y estamos expandiéndonos en otros segmentos.

- ¿De qué manera logran llevar adelante todos estos aspectos?

Para lograrlo contamos con herramientas de investigación y análisis innovadoras que se adaptan a cada cliente, tanto para el diagnóstico de las situaciones como para el desarrollo y evaluación de escenarios. También contamos con herramientas que facilitan el desarrollo de planes concretos y su ejecución. En cada caso, definimos cada proyecto con nuestros clientes para asegurar un resultado óptimo.

- ¿Cuál es el objetivo que buscan lograr con cada uno de sus clientes?

Buscamos desarrollar con ellos estrategias y acciones exitosas, que lleven a alcanzar los objetivos de cada cliente: pragmáticas basadas en un entendimiento objetivo y profundo de las dinámicas del mercado y de la situación particular de cada compañía.

- ¿También ayudan a sus clientes a acelerar sus procesos de digitalización y automatización?

Sí, y sobre todo a ganar eficiencia y productividad para enfrentar los desafíos actuales de manera más rentable.  Hicimos un partnership con Axiom Collaborations, colegas de la Universidad de Chicago Booth y expertos en inteligencia artificial y blockchain y otras soluciones como LoT . Actualmente, a través de ellos contamos con presencia en Asia y EE.UU.

- ¿De qué manera es posible trabajar con clientes de diversos países en distintos continentes, teniendo como base Buenos Aires?

Desde Buenos Aires utilizamos un modelo de trabajo remoto no invasivo con los clientes y trabajamos con clientes de toda la región apoyándolos a desarrollarse sustentablemente. Por otra parte, priorizamos el desarrollo del equipo e invertimos recursos para crear un equipo consolidado y altamente profesional con gente de distintos países de la región y del mundo. Gracias al excelente trabajo del equipo hemos creado relaciones de largo plazo con multinacionales que nos abrieron las puertas para colaborar en proyectos no sólo en las Américas sino también en Europa y Asia.

- El aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que nos hemos visto sumidos en los últimos meses, ¿de qué manera influyó en el trabajo diario con las empresas?

La cuarentena no afectó tanto nuestra forma de trabajo, dado que en nuestro caso ya tenemos un modelo de servicio remoto, y en ese sentido fue mínimo el impacto. El desafío mayor fue transitar estos cambios con nuestros clientes quienes, en algunos casos fueron muy impactados por la pandemia, por lo que nos enfocamos en identificar qué viene después de la pandemia, eso que llaman “nueva normalidad”, y en el corto plazo tomar medidas necesarias para apoyar las operaciones actuales.

Para contacto: Av. Juramento 2059, Oficina 404, CABA - Tel.: (+54911) 4199-9098 - Mail: [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios