Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 12-02-2020 16:02

Dr. Gustavo Rebagliati: Endometriosis, más que un simple dolor menstrual

Una de cada 10 mujeres sufren de endometriosis y gran parte de ellas no está diagnosticada. El intenso dolor pélvico es el principal síntoma y la infertilidad puede ser una de sus consecuencias que puede ser revertida con un correcto tratamiento.

Con más de 15 años dedicados a la cirugía mínimamente invasiva en ginecología, el Dr. Gustavo Rebagliati es actualmente Jefe de la Sección de Endoscopía Ginecológica del Servicio de Ginecología del Hospital Austral de Pilar y también forma parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Endometriosis.

“La cirugía laparoscópica ha ido avanzando con el tiempo y la tecnología. Hoy en día, más que una una técnica quirúrgica, es, en la mayoría de los casos, la mejor alternativa terapéutica”, asegura el Dr. Rebagliati quien, además, atiende en sus consultorios de San Isidro y Ramos Mejía operando en los Sanatorio de la Trinidad de ambas localidades.

¿Qué es la endometriosis y cómo se manifiesta?

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Estos focos se desarrollan en base a las hormonas del ciclo menstrual y, al igual que la mucosa uterina normal, evolucionan de forma cíclica y sangran.

Esta patología evoluciona de forma imprevisible. Se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria, por lo que puede ocasionar adherencias entre órganos.

¿Cuáles son las causas de esta afección?

Una de las causas más aceptadas es que es producida por una menstruación retrógrada a través de las trompas de Falopio por el que las células endometriales pueden regresar a la pelvis.

Una vez que se encuentran allí, se fijan y se multiplican causando la endometriosis. Algunos investigadores aseguran que puede deberse a fallos en el sistema inmunitario de las mujeres. Es una hipótesis que se encuentra en vías de investigación.

¿Cuáles son los síntomas que revelan la presencia de endometriosis?

La dismenorrea o dolor menstrual es uno de los síntomas principales en esta afección y aparece unos meses después del primer periodo menstrual. Es un dolor que aumenta progresivamente con el paso del tiempo.

La dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales es otro síntoma. También el sangrado uterino anómalo, es decir fuera de los ciclos. No es lo habitual, pero no es raro que suceda. Y, por último, suele haber problemas reproductivos.

¿De qué manera se realiza el diagnóstico?

En primer lugar, se llevará a cabo un examen físico que incluirá la pelvis para poder detectar la presencia de tejidos en las zonas externas al útero.

Además, existen tres exámenes que se realizan con el fin de llegar a un diagnóstico más exacto de la afección: la ecografía transvaginal, que se realiza con el propósito de examinar los órganos genitales y el útero, los ovarios y el cuello uterino; la resonancia magnética o tomografía, que se solicita para estudiar la extensión de la enfermedad en la endometriosis profunda y para ver si existe invasión de órganos vecinos.

Además está la laparoscopia pélvica, un procedimiento que permite al especialista visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis del paciente, tomar biopsias, y extraer tejido endometrial ectópico.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento que se aplica a esta afección dependerá de los síntomas que presente la paciente, de la voluntad de quedarse embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso deba tratarse de forma individual.

Las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas en la mayoría de los casos y engloban terapia hormonal, analgesia y métodos quirúrgicos. En lo que respecta a los analgésicos, los especialistas recomiendan llevar a cabo técnicas de relajación, para manejar el dolor, y tratamiento con analgésicos.

En cuanto a la terapia con hormonas, se suelen recomendar tratamiento con anticonceptivos. Por último, las técnicas que se emplean desde el punto de vista de la cirugía se reducen a la laparoscopia, que puede eliminar áreas de endometriosis y tejido cicatricial, la laparotomía, que consiste en una incisión en el abdomen para extraer las áreas de endometriosis, y la histerectomía, que es la cirugía más invasiva ya que extirpa el útero, las trompas y los ovarios.

Este tipo de tratamiento solo se aplicará en el caso de que la paciente tenga síntomas graves y no desee tener hijos en el futuro. Desde la SAE recomendamos que siempre sean realizadas por especialistas en cirugía laparoscópica y con experiencia en esta patología para que el paciente no pierda oportunidades terapéuticas valiosas.

¿La endometriosis puede dificultar la posibilidad de lograr un embarazo?

La endometriosis puede ser un impedimento para quedarse embarazada. Pero, en la mayoría de las mujeres, los síntomas son leves y, por tanto, este problema no les afecta.

Para contacto: Av. Fondo de la Legua 577, San Isidro, Prov. de Buenos Aires. Tel: (011) 4735-8100 / 4763-7700.

Conoce más ingresando en www.endoscopiaginecologica.com

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios