Lunes 25 de mayo, 2020

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 04-12-2019 13:09

Dra. Agustina Paula Starvaggi: menopausia, ¿y ahora qué?

Con la esperanza de vida actual, la mujer se encuentra en el climaterio durante más de un tercio de su vida, y el objetivo es vivir esta etapa lo más plena posible, y disfrutar de la menopausia sin padecerla.

Como en otros períodos de la vida y procesos naturales de transición a una etapa diferente, la llegada de la menopausia en la mujer genera un sinfín de preguntas que contestará una a una la Dra. Agustina Paula Starvaggi (MN 129.878).

Ella es Médica Especialista en Tocoginecología (Ministerio de Salud y UBA), subespecialista en Endocrinología Ginecológica con Posgrado en Climaterio, Especialista en Docencia Universitaria y del servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires – sección Climaterio.

¿Cómo sabemos que estamos en menopausia? ¿A qué edad suele ocurrir?

La menopausia es en realidad la última menstruación. Sabemos que es la última luego de que transcurre un año sin menstruar. Suele ocurrir alrededor de los 50 años de edad, con un rango entre los 45 y los 55, aproximadamente. Este periodo de transición de la vida de una mujer se denomina climaterio.

¿Hay algo específico que tenga que hacer en esta etapa? ¿Qué debo esperar?

El descenso de los estrógenos puede exponernos a un mayor riesgo de problemas del corazón o los huesos; por lo tanto, es recomendable realizar una vida sana, como ser una dieta balanceada rica en lácteos, ejercicio aeróbico, mantener un peso corporal adecuado, no fumar y tener un consumo moderado de alcohol.

A su vez, realizar los controles ginecológicos y clínicos correspondientes, con la frecuencia indicada por el médico. No es una enfermedad, sino simplemente una etapa de cambios.

¿Hasta cuándo debo seguir cuidándome de un embarazo?

La recomendación es seguir utilizando algún método anticonceptivo hasta que pasa un año de la última menstruación. En el caso que esta última haya sido antes de los 50, la recomendación son dos años. recordar que el preservativo es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual que siguen afectando, aún en el climaterio.

¿Sofocos si, sofocos no?

Se sabe que cerca de un 80% de las mujeres, luego de la última menstruación, presentan los llamados sofocos o calores, que representan los síntomas más típicos de esta etapa de la vida.

Se caracterizan por un enrojecimiento súbito de la piel a nivel de cara, cuello y pecho, acompañado de una intensa sensación de calor seguida de una sudoración abundante, independiente de la temperatura ambiente. La frecuencia con la que aparecen depende de cada mujer y su presencia puede prolongarse por varios años.

¿Cómo ayudan las hormonas y ciertas hierbas?

Hay una idea instalada de que debemos aguantar los sofocos y demás síntomas, y que en algún momento ya van a pasar; esto no es así. Existen tratamientos hormonales que se puede dar por diferentes vías y de diferentes formas y también tratamientos no hormonales, además de tratamientos locales para la sequedad, como cremas y óvulos.

Se pueden realizar diferentes esquemas que se indican según las características de cada mujer, de su edad, de sus antecedentes, del tiempo que ha pasado desde la última menstruación, de sus deseos de continuar menstruando o no, etc.

Esto lo deciden de manera conjunta la mujer y su médico luego de evaluar todas las alternativas posibles. Cabe aclarar que todos los tratamientos disponibles deben estar siempre supervisados por un médico.

Para contacto: Av. La Plata 213 4to “B” CABA. Tel.: (011) 4903-4705/4398. Marcelo T de Alvear 1550 3ro “A” CABA. Tel.: (011) 5811-4331. O´Higgins 2062 5to piso CABA. Tel.: (011) 4896-1653/4788-9336/47881375 Mail: agustina.starvaggi@hospitalitaliano.org.ar.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario