Wednesday 12 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-07-2023 08:00

Innovación para un mundo mejor

385 Kaizen es una empresa concebida en Santiago del Estero, cuya misión es poner a disposición de la provincia y también del país, tecnologías innovadoras y disruptivas.

En Argentina existen múltiples historias de emprendedores y visionarios que décadas atrás forjaron incontables compañías sólo a partir de una buena idea y el trabajo abnegado.

Hoy, el mundo se ha vuelto más exigente  y esto sólo no alcanza. En tan sólo 50 años, se consiguieron objetivos transformadores que no se manifestaron en los siglos anteriores. Esto se debe al avance vertiginoso de la tecnología y a los nuevos desafíos que han tenido que enfrentar las empresas de múltiples rubros. Hoy  gestión ágil del cambio, organización y optimización de recursos son clave para el competitivo escenario actual.

En este contexto, en 2019 nace 385 Kaizen una empresa concebida en Santiago del Estero,   cuya misión es poner a disposición de la provincia y también del país, tecnologías innovadoras y disruptivas.

Una de las mayores fortalezas de 385 Kaizen es, sin duda, el empuje y entusiasmo de su Director Ejecutivo Sebastián Báez. Se define a sí mismo como un amante de la tecnología y gran buscador de todo lo nuevo, lo que hace la diferencia para el bienestar del planeta y de la vida de las personas. Sus mayores preocupaciones incluyen a las comunidades sustentables, la educación, la seguridad y, en especial, la participación ciudadana.

Su curiosidad por aprender qué tecnologías son las que están a disposición en el mundo para resolver los problemas más apremiantes como son la escasez del agua, el bienestar de los ciudadanos en términos de seguridad, resolver los problemas de  acumulación de basura, o los que aquejan diariamente a millones de personas sobre su movilidad y transporte en las ciudades, hacen que 385 Kaizen hoy día pueda ofrecer en su porfolio respuestas a estas problemáticas en las cuales muchos países o ciudades se ven obstaculizados o sobrepasados frente a la multiplicidad de desafíos que compete a una gestión gubernamental.

Ante esta realidad notoria e indiscutible, 385 Kaizen pone el foco en  ayudar a los gobiernos a identificar las áreas que hay que mejorar: como recolección de residuos, transporte e infraestructura crítica, el desarrollo urbano, entre otros prioritarios.

La gestión comienza con un análisis de la situación presente y seguidamente se despliegan planes en conjunto que, además de resultados visibles, buscan poner el foco en la gente. 

“La participación de las personas es fundamental para los alcances de  gobierno en relación a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos", aseguran desde la compañía. Este concepto quedó muy claro en una reciente exposición internacional sobre ciudades inteligentes que se desarrolló en la provincia.

385 Kaizen ofició de sponsor principal y dispuso como orador a uno de los consultores internacionales que conforman su staff: el arquitecto y urbanista colombiano Gustavo Restrepo quien ha ganado premios de urbanismo  por su intervención en muchas ciudades de Latinoamérica y es el creador, entre otras, de la comuna 13 de Medellín, algo ampliamente elogiado por la inserción y mejoras logradas en la calidad de vida. En una parte de su exposición Restrepo fue claro y contundente: “mejores ciudadanos hacen mejores ciudades. Debemos saber qué quieren las personas, cómo imaginan los espacios públicos y dónde pondrían sus esfuerzos. Esto se logra -enfatiza el arquitecto- cuando el Estado escucha a la gente. De ahí que es vital que los gobiernos tengan una enorme responsabilidad sobre la planificación de los territorios.”

 

385 Kaizen
Gustavo Restrepo, consultor de 385 Kaizen, brindando su charla sobre “Decisiones no intuitivas y las Smart City”, junio 2023.

Esta expo y los equipos que actúan colaborando con gobiernos confirman el valor que 385 Kaizen le dio desde su formación a la presencia de especialistas internacionales de renombre, con experiencias probadas y gran vocación hacia el desarrollo humano y urbano. 
 

385 Kaizen
Sebastián Báez, Director Ejecutivo de 385 Kaizen, conversando con referentes del sector público de Argentina en el evento sobre ciudades inteligentes, Junio 2023.

¿Cambios drásticos? Se sabe positivamente que ese no es el camino. El rumbo efectivo es poco a poco, sostenido y continuo, dando pequeños pasos ya que de esta manera se vencen las naturales resistencias humanas a los cambios y gradualmente las personas se involucran siendo gestores de su propio bienestar. 

Ciencia, tecnología y conocimientos vanguardistas provenientes de profesionales ampliamente capacitados logran proyectos responsables con la continuidad de la vida en el planeta. Queda claro de esta manera que, la consultoría en Ciudades inteligentes es uno de sus principales campos de especialización de 385 Kaizen.

 Una de las tecnologías más disruptivas que pone a disposición la empresa es Inside Earth , una solución proveniente de Europa que promete resolver problemáticas de escasez, como la de agua y otros elementos . Esta solución tecnológica,  permite encontrar  agua potable, hidrocarburos y minerales en tiempo récord, de la forma más respetuosa con el ambiente, en plazos de hasta 4 meses, eliminando de esta manera las perforaciones frustrantes e innecesarias,  con un 94% de exactitud y presentando así el menor riesgo de inversión del mercado.

Pero, a pesar de la pasión, el campo de acción no se limita sólo a ciudades. Como bien dijimos, busca el bienestar global del planeta. Por eso 385 KAIZEN lleva también adelante varias acciones de responsabilidad empresarial, mostrando así su lado más ambientalista. Colabora con proyectos de disminución del CO2 mediante programas de reforestación con árboles (en asociación con ReforestArg)  para disminuir la contaminación y purificar el aire para todas las formas de vida.

La lógica imperante es no conformarse nunca, sino superarse desarrollando buenos hábitos con gradualidad y, por sobre todo, enaltecer en cada paso sus valores: innovación, sostenibilidad, calidad y excelencia, comprensión y orientación al cliente y altos estándares de ética y responsabilidad. 

En conclusión, 385 Kaizen se posiciona como la empresa de soluciones tecnológicas innovadoras y  disruptivas. Se centra en el ecosistema de territorios, ciudades y empresas, brindando soluciones sostenibles que mejoran la vida de las personas mediante la inclusión y la consideración de lo bueno y diverso que cada uno pueda aportar para generar impacto positivo en sociedad, ambiente y economía. 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios