Monday 15 de July, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-09-2023 12:20

“La carencia afectiva que nos acompaña a diario” - PNT

Por María José López. Counselor humanista.

Las necesidades emocionales forman parte del ser humano, dar y recibir amor, un abrazo, un te quiero y un hasta luego. 

Las carencias afectivas se refieren a las necesidades emocionales no satisfechas en las relaciones y en la vida en general. Estas carencias pueden surgir cuando las personas no han recibido la cantidad adecuada de afecto, atención, apoyo emocional y la validación durante su desarrollo, ya sea en la infancia o en etapas posteriores de la vida tanto de sus seres queridos y de su entorno más cercano: sus seres significativos serán los más importantes como ejemplo para la persona. 

Una de las características principales que aparece cuando el individuo tiene carencia afectiva es la “desconfianza”: al crecer sintiéndose poco amado o apreciado, esta persona puede terminar desconfiando de los demás, incluso cuando no hay razones evidentes para hacerlo. A su vez, se suma la “empatía”, debido a que saben cómo se siente la falta de cariño, estas personas suelen ser muy amables y empáticas con los demás, logrando agradar y ponerse en el lugar del otro. 

Otra característica es la búsqueda constante de validación o aceptación de los demás, muchas veces sienten la necesidad de buscar constantemente la aprobación para sentirse valiosos/as. También les cuesta establecer límites saludables en sus relaciones y a menudo sacrifican sus propias necesidades para complacer a los demás, dejando de lado sus creencias o elecciones. Esto sin dudas llevará a un desequilibrio en su vida afectiva. 

Por último, aparece el perfeccionismo, quienes crecieron luchando por la atención de su familia pueden terminar estableciendo estándares muy altos para ellos/as mismos/as.

Es importante cómo te cuidas a vos mismo/a. Las carencias afectivas pueden llevar a una falta de auto cuidado. Hablar sobre tus sentimientos con seres queridos puede ser liberador. 

Recuerda, si sentís que las carencias afectivas están afectando significativamente tu bienestar emocional, considera buscar la orientación de un profesional.

María José López 

Counselor humanista 

Ig: @majolopezcounselor 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios