Lunes 17 de mayo, 2021

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-01-2021 10:54

La transformación hacia modelos híbridos: clave para el 2021

La época de la pandemia obligó a reinventar a las organizaciones. ¿Cuáles son los aprendizajes y desafíos para el desarrollo?

En el 2020 las organizaciones tuvieron que re-pensarse para sobrevivir. Una de las cosas aprendidas es la agilidad para reinventarse, manteniendo un movimiento continuo, acompañando e influenciando los cambios del entorno y los requerimientos del mercado.

En consecuencia, pudimos ver el boom del ecommerce, con crecimientos asombrosos: 106% en el primer trimestre del año, crecimiento que se esperaba para los próximos 5; hoy 9 de cada 10 argentinos compran por internet.

¿Cómo se sigue en el 2021?

La transformación digital traspasa las funciones de la corporación, que van desde cómo generar una cadena de valor más ágil, transparente y con menos costos, hasta una nueva manera de conectarse con el consumidor.

Si bien estamos aprendiendo en este camino, es claro que quien no invierta para llevar adelante esta transformación va a perder competitividad en el corto y mediano plazo, pues se trata de una transformación multidimensional que junto con las herramientas digitales, atraviesa la estructura del negocio, la conformación de los equipos y la reorientación estratégica de la relación con los clientes.

Es en esta transformación donde la investigación es una herramienta clave en el proceso de toma de desiciones para las compañías, pero ¿son los datos la clave del éxito?

Empezar a generar y manejar mejor la información interna y externa, es esencial para tomar mejores decisiones y reducir el riesgo. Sin embargo, la cantidad de datos no asegura una buena información; es fundamental conocer cuál es la calidad de los datos, cómo se procesan y cómo se vinculan para ayudar al proceso de decisión. Esto sigue siendo un desafío para el desarrollo y monitoreo de la estrategia en cada organización.

Acá es donde cobra vital importancia invertir en investigación externa, apuntando a conectar las dinámicas externas e internas, que permiten entender el entorno y aprender de la experiencia de acelerar el cambio. En este sentido preguntarse: ¿cuáles son las prácticas para hacerlo?, ¿qué puedo aprender de quienes ya iniciaron este camino?, ¿qué funciona y qué no, por qué?, es clave para acelerar la transformación y en consecuencia, medir el retorno de la inversión.

Durante los últimos meses, en SLG, estuvimos trabajando en estas áreas y aprendimos a repensar las dinámicas, ampliar la visión para desarrollar mejores estrategias y escenarios de acción para distintas organizaciones que buscaban reformular su modelo de negocio.

Entonces, ¿en qué momento de la toma de decisiones conviene apoyarse en la investigación?

La respuesta a esta excelente pregunta es: siempre. Es necesaria para los distintos momentos, cuando las inversiones y las oportunidades lo requieren, siempre y cuando se trate de investigaciones hechas a medida, con técnicas modernas que permitan responder a las necesidades de cada compañía, guiándolos en un mundo de sobreinformación, muchas veces contradictoria.

En este sentido trabajamos con nuestros clientes a partir de la investigación, para así desarrollar conclusiones que se concretan en acciones específicas, que van desde estrategias de compra hasta cómo transformar la conexión y la experiencia de los usuarios.

En definitiva, la investigación ayuda no solo a repensar los modelos de negocios propios de cada compañía sino también a dar respuesta a las necesidades del mercado.

A pesar de que lo digital tuvo un crecimiento en el 2020, durante la pandemia se hizo necesaria la implementación de un modelo híbrido, que obligó a las empresas a transicionar hacia lo digital. Es claro que varias de las compañías van a seguir trabajando en el modelo tradicional y muchos consumidores lo van a seguir prefiriendo, sin embargo es clave que cada organización entienda a sus consumidores para poder elegir un modelo de negocio que se adapte a su target, ya que un porcentaje de consumidores va a volver a la rutina pre pandemia y otro porcentaje no. Es en este modelo híbrido donde ambos canales deben coexistir y evolucionar en el 2021, y las empresas que todavía no han pensado en este cambio, deberían iniciar el camino de transformación.

Redactado por SLG, consultoría boutique de estrategia. Contacto: Av. Juramento 2059, Oficina 404, CABA - Tel.: (+54911) 4199-9098 - Mail: [email protected]

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios