Saturday 27 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-02-2020 17:11

Un Palacio inspirado en el Dante

Desde la decoración, uniformes de su personal, coctelería y música, este bar ofrece una experiencia sorprendente a la que se suman las vistas al microcentro porteño y el Faro que cada noche se prende y gira iluminando la ciudad.

El Palacio Barolo reescribe en su estructura de artístico hormigón armado la poesía de Dante Alighieri, todo el edificio es un homenaje al escritor y a su obra más famosa, “La Divina Comedia”. Al igual que el poema, el Palacio se divide conceptualmente en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Al ingresar al hall central del Palacio, también llamado Pasaje Barolo porque sus dos entradas sobre Av. de Mayo e Hipólito Irigoyen al 1300 lo conectan, nos adentramos en el INFIERNO. Custodiado por esculturas de dragones, cóndores y serpientes, distinguimos en su altísimo cielo raso, nueve bóvedas que tienen grabadas catorce frases en latín seleccionadas por el arquitecto que evocan la Biblia, la Eneida y la Divina Comedia. En su centro, alineado con el eje del edificio, se encuentra la réplica de la escultura “Ascensión” que representa a Dante recostado sobre la figura de un cóndor que lo trasladará en su viaje al Paraíso.

Esta obra de arte es parte de uno de los mitos que posee el Barolo, haber sido creado como un majestuoso mausoleo para albergar, en esa estatua, las cenizas de Dante. En los años 20 aún se encontraba aún muy vívido el recuerdo de la devastación ocasionada por la Primera Guerra Mundial y se temía que un nuevo conflicto llevara al apocalipsis a la civilización europea por lo tanto urgía mantener “a salvo” las cenizas de Alighieri para conservar el respeto a su memoria. Y es que Luis Barolo, el empresario financista, y Mario Palanti, el arquitecto encargado del ambicioso proyecto, eran devotos de la figura de Dante dado que ambos, también italianos, pertenecían a la Fede Santa, como el famoso escritor.

El Palacio Barolo está considerado un referente de la arquitectura esotérica latinoamericana, en su estructura se observan alusiones a la Masoneríayrigurosos cálculos que dan como resultadoel círculo perfecto en su concepción del espacio y las formas (Pi 3,14) además de variadas ornamentaciones con simbolismo alquímico.

El Purgatorio comienza en el piso 1 hasta el 14. En las guiadas de PALACIO BAROLO TOURS relatan que, a medida que subimos por el edificio, nuestras almas se limpian de los pecados capitales (cada dos pisos está representado un pecado) hasta llegar a un diáfano Paraíso donde la luz tiene un papel preponderante en sus paredes blanquísimas exentas de ornamentaciones. Hasta el piso 14llegan los ascensores y comienza entonces el ascenso por el interior de la denominada torre. Llegar al mirador del Palacio Barolo es una experiencia surrealista, la impactante vista compensa una ardua subida y es que, como dicen los guías, “sin esfuerzo no hay paraíso”.

El mirador se compone de balcones alrededor de la torre del edificio que ofrecen panorámicas 360° al microcentro porteño, a cien metros de altura. Coronando el edificio se encuentra además un impactante faro que fue puesto en valor en el 2010, y se prende girando en cada tour nocturno sorprendiendo a los visitantes.

El Palacio Barolo amalgama todos los ingredientes que debe tener una experiencia inolvidable: leyendas centenarias, arte y arquitectura asombrosa, vistas panorámicas y además, cada noche al término de los tours, se ofrece en una Oficina Museo, una degustación de vino con un show artístico en vivo. Esta visita guiada la denominan EXTRAORDINARY NIGHT y ese nombre realmente le hace justicia.

Para más información sobre los Tours Borgeanos, Fotográficos, Visitas guiadas diurnas y nocturnas (días Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado)

Conoce más ingresando en www.palaciobarolotours.com.ar o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto[email protected]

Fotógrafos de las imágenes adjuntas: William Goycochea, Ramón Alfano, Marcela Shulman

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios