Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 24-02-2020 17:27

Lic. Noemi Perri: dieta y hábitos de alimentación saludable

La profesional le cuenta a Caras sobre el camino que transita día a día junto a sus pacientes y sobre la necesidad de crear un plan de planificación en conjunto con ellos. ¡No te lo pierdas!

Para poder llevar un estilo de vida saludable, la alimentación es un pilar fundamental. Por esa razón, la Licenciada Noemi Perri nos explica cómo llevar a cabo estas transformaciones alimenticias. “Cambiar los hábitos en la alimentación desde temprana edad no es fácil, y son los que en gran parte atentan contra mantener un peso saludable”.

También, resalta la importancia de buscar ayuda en especialistas de salud que nos orienten en dicho camino. “Todo cambio necesita ser apoyado y asesorado con un especialista en nutrición, para no caer en consejos que puedan dañar nuestra salud”.

¿Cómo comenzaste con tu profesión?

Siempre me interesaron todos los aspectos relacionados con la nutrición, quizás por mi pasado de niña/adolescente obesa. En esta etapa, pude saber cómo se sufre en la sociedad algunas cuestiones como: no encontrar talle de la ropa que me gustaba o por las burlas recibidas. Ya en la universidad comencé a tratar más en profundidad las enfermedades y supe que la nutrición era la profesión indicada para mi futuro.

¿Qué patologías son las tratadas en el consultorio?

Me centro especialmente en el sobrepeso, la obesidad y enfermedades metabólicas como pueden ser diabetes y dislipemias. Busco encarar dichas patologías siempre desde el cambio interno y desde la persona, sabiendo que todo descenso de peso comienza y se mantiene con los cambios de hábitos. También realizo tratamientos nutricionales en patologías del tubo digestivo como: gastritis, reflujo, intestino irritable, etc.

¿Qué problemáticas traen estas enfermedades?

La obesidad es una situación de inflamación crónica que conlleva numerosas complicaciones. La persona obesa convive o corre el riesgo de desarrollar diabetes, dislipemias, hipertensión, problemas articulares, respiratorios, de inmovilidad, entre muchas otras complicaciones.

En el mundo, el sobrepeso y la obesidad van año tras año en aumento y Argentina no está exenta de dicha tendencia.

¿Como entienden los pacientes que deben tratarse frente a dichas patologías?

Muchos pacientes llegan por primera vez al consultorio buscando un descenso de peso mágico, o que una dieta que solucione sus vidas. Otros, en cambio, acuden a la consulta frustrados por fallidos tratamientos para bajar de peso.

La mayoría de los pacientes saben que no es un camino fácil, pero buscan la ayuda de un profesional que los guie en el camino de: llevar una alimentación saludable, poder descender kilos de más y lograr el mejor peso para ese paciente.

¿Como se logra una alimentación saludable?

La base de toda alimentación saludable comienza con la organización y la planificación. Todo plan alimenticio, debe ser planificado conjuntamente con el paciente, porque cada persona tiene diversos gustos, hábitos y culturas. Si un nutricionista pasa por alto estos aspectos, lamentablemente condena al paciente al fracaso.

Una vez logrado esto, se comienza con la selección de los alimentos naturales, y que deben ser lo menos industrializados posibles. Se debe lograr establecer porciones y frecuencias de consumo, y saber que una alimentación saludable también incluye esos gustitos que nos damos con la comida. No existe la prohibición.

Otro aspecto para tener en cuenta (que no es menos importante), es la relación psicológica que se tiene con el alimento. El comer por ansiedad, aburrimiento, enojo, es una práctica no sana que nos lleva a ir sumando kilos no deseados.

¿Cuáles son las formas de cambiar los hábitos alimentarios?

El cambiar hábitos es un proceso y requiere establecer objetivos posibles en relación con la alimentación y actividad física entre profesional - paciente.

Desde mi lugar, recomiendo ir despacio. Esto se debe a que al primer tropiezo sobreviene la frustración, y la realidad es que la perfección no existe, y cambiar hábitos que traemos de toda una vida lleva su tiempo. El objetivo es lograr siempre la mejor versión posible de uno mismo.

¿Qué has aprendido en estos años de profesión?

El mayor aprendizaje fue entender la función que cumple el alimento, tanto en las personas como en las sociedades.

La nutrición humana junto con los hábitos y patrones de consumo, se desarrollan desde el vientre de la madre y siempre van a estar influenciados por múltiples factores. Por esa razón, si el tratamiento no se encara en forma holística e integral, estamos condenados a nuestro paciente al fracaso.

¿Qué inquietudes, propuestas o pedidos te acercan tus pacientes?

La mayor preocupación es el temor al fracaso, sumado a no poder bajar de peso, o el recuperar kilos a futuro. Hay un miedo muy instalado al descontrol alimentario, por eso es importante saber que no es solo dieta y que debemos acostumbrarnos a los cambios de hábito.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te da tu trabajo?

La mayor satisfacción es ver la felicidad de un paciente cuando logra su mejor peso posible o cuando lo mantienen en el tiempo.

Me pone muy feliz cuando me cuentan que incorporan nuevos vegetales o frutas a su alimentación diaria, porque de eso se trata siempre: de ir cambiando y reaprendiendo nuestra forma de alimentarnos.

¿Qué es lo que se viene a futuro?

El gran desafío como nutricionista y profesional de la salud, es modificar esta tendencia creciente de obesidad y enfermedades asociadas, trabajando con la sociedad y desde el consultorio en forma individual con el paciente. El crear ciudades con un habitad saludable es uno de los mayores desafíos planteados. 

Lic. Noemi Perri – Nutricionista (MN 9069). Miembro Sociedad Argentina de Nutrición. Docente en la carrera de Nutrición de la Universidad Maimonides. Investigadora en temas de Nutrición Clínica. Nutricionista en consultorio externo de Nutrición y Diabetes del Hospital de Oncología Marie Curie y en consultorio externo del Centro médico Galeno Palermo.

Conoce más sobre la profesional ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: [email protected] // Celular: (011) 1561861948 // Consultorio particular en Barrio Norte, Almagro y Caseros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios