Monday 17 de June, 2024

EMPRESAS | 07-06-2024 15:31

Comercio electrónico: consumo blindado frente a la crisis

Pese a la recesión, la edición del Hot Sale mostró una demanda creciente en ciertos segmentos.

Una vez al año, el foco de la comunicación de marcas y productos que pisan fuerte en los canales agrupados en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) movilizan sus energías para producir el evento comercial por excelencia: el Hot Sale. Esta edición anual se concretó en tres días (del 13 al 15 de mayo) y marco varios récords a pesar de la recesión y la caída de ventas en el resto de los canales. El 70% de los consumidores utilizaron sus dispositivos móviles para realizar sus compras y se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $346.000 millones, que representa un incremento del 301% en facturación contra 2023. En bienes, se compraron más de 10 millones de productos (un 50% más que en el anterior Hot Sale) y a través de 5,1 millones de órdenes de compra (23,3% más que en 2023), lo que implica un valor del ticket promedio de $67.838.

Las cuentas. El cierre final de cada edición (que se produjo a fin de mayo) es una ocasión propicia para la comparación interanual pero también para monitorear la marcha de la demanda que se comporta en forma diferente según cada línea de productos. Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE señala algunas particularidades y contradicciones de este año. “Lo que ocurrió fue que fue un evento de oferta porque las marcas venían con pocas ventas durante los meses previos y con mercadería stockeada, con lo cual necesitaban salir a buscar al cliente”, explica. Además de lo que calificó con muy buenas ofertas, el directivo también señala que la baja de la tasa de interés de las últimas semanas permitió hacer viable un atractivo siempre vigente que es el de la financiación sobre todo lo que es electro y bienes de tickets altos, pero también para lo que son más de consumo masivo, como farmacia, cosmética o perfumería. Otro punto favorable fue que impactó mucho la grilla de descuentos que hicieron las billeteras que elevó un 30% el número de visitantes al sitio.

Un sector que siempre mostró sensibilidad a estas movidas es el del turismo, ahora también justo en una coyuntura de relativa calma cambiaria. Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services compara con lo que representó para la empresa este año en comparación con el anterior. En 2023, las ventas internacionales alcanzaron el 68% y este año treparon al 89% del total, que refleja la preferencia por destinos fuera del país. “Registramos un 40% más de ventas en comparación con el Hot Sale del año pasado y lo que vimos es que los usuarios hoy esperan para detectar la oportunidad que les conviene. Las super ofertas solo sirven para un segmento específico, no para la mayoría, que quiere ver disponibilidad para elegir lo que le conviene”, aclara. Los destinos elegidos a nivel nacional fueron Salta, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Neuquén, lugares más a tono con las vacaciones de invierno y excelentes opciones para temporada baja. Para los internacionales, Miami, Madrid, Río de Janeiro, Roma y Nueva York. Pero el atractivo de este año Miami por la Copa América que comienza a fin de este mes, en una ola de compradores que se sumaron a los ya planificados para ver el último baile de Messi&Cía. Por último, hay que mencionar un punto importante en este segmento: los pagos por transferencia en dólares, modalidad, que permite ahorrar hasta un 30% que al pagar con el “dólar turista”.

Las redes. Por su parte, toda esta campaña puso a prueba nuevamente la capilaridad del sistema logístico que cumplió su mayoría de edad durante la pandemia. Emiliano Segura, cofundador y country manager de la logística clicOH no duda: “cerramos el mejor Hot Sale de nuestra historia, entregas de paquetes en todas las provincias del país y con Buenos Aires, Córdoba y Rosario como las ciudades que se destacaron muy por encima del resto”, destaca. Con orgullo, afirma que en esas tres ciudades lograron una tasa del 80% promedio de entregas a domicilio para el “mismo día” en que se realizó la compra. La clave: evitar los típicos cuellos de botella que se generan a la hora de realizar grandes envíos a domicilio en estas fechas de altísima demanda de servicio. Las sorpresas fueron las ciudades de Bahía Blanca y Río Cuarto ascendidas de ahora en más a la categoría de nudos con gran movimiento por el e-commerce. Este resultado positivo lo explica como la resultante de compras reprimidas por la situación económica del país en los meses previos. “Los usuarios encontraron en el Hot Sale un escenario distinto, con planes extensos en cuotas sin interés o, más novedoso aún, la oportunidad de comprar por primera vez con un descuento sobre el precio de lista si el pago se realizaba vía transferencia bancaria”, subraya.

Otro canal. Además, hubo casos de empresas que se subieron a la ola aun utilizando el canal de venta directa. Es el caso de los robots de cocina Thermomix, que batió récord en ventas en mayo 2024 gracias a la combinación de un evento privado de Hot Days en el que participaron 11 bancos e instituciones financieras que ofrecieron entre 12 y 24 cuotas fijas. El impacto del regreso de las cuotas fue tan fuerte que el 89% de los que compraron eligió hacerlo en cuotas. En definitiva, tendencias de consumo y de compra que cada año derriban algún temor y amplían la base de clientes. En épocas de vacas flacas, eso ya es un gran logro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Tristán Rodríguez Loredo

Tristán Rodríguez Loredo

Editor de Economía.

Comentarios