Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS | 30-01-2020 18:21

Punta del Este hará cumbre con empresarios

Prevén 5.000 ejecutivos en un encuentro inspirador de negocios innovadores, tecnológicos, sustentables y con enfoque de género, el America Business Forum.

En 2012, Ignacio González llegó a Boston, Estados Unidos, para estudiar administración de empresas en la Escuela de Negocios del Babson College, lugar emblemático del emprendedurismo del país del Norte. Ahí, rodeado de gente de todo el mundo que buscaba ideas para desarrollar, descubrió el rol que juegan los foros empresarios en la agenda global. Eventos que convocaban a los principales líderes para ofrecer sus perspectivas de cada región y compartir historias inspiradoras para sus colegas. Fue entonces que este uruguayo de Montevideo, conocedor del mundo corporativo, entendió que en Latinoamérica faltaba un espacio de esas características y, al regresar a su país, gestó y promovió un foro regional que, con apoyo del gobierno de su país y del sector privado, ya lleva seis años de éxito.

Ahora, con el propósito de proyectar el futuro económico y cultural del continente, el próximo 7 de febrero se realizará en Punta del Este una nueva edición del  America Business Forum (ABF), una instancia diferente para entender el presente y futuro de la región, así como también para promover la interacción con los líderes globales de mayor impacto. Como presidente del ABF, González, de solo 28 años, considera que este proyecto tiene “el potencial de transformar a Punta del Este en la Davos Latina". "Es el mayor encuentro anual de nuestros líderes que se unen a entender los desafíos globales y proyectar el futuro desde nuestro continente."

El crecimiento fue exponencial desde el primer encuentro, en 2014 en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, donde convocaron a 700 participantes, hasta esta edición, en la que esperan a 5.000 líderes empresarios. “La primera organización siempre es la más difícil porque no hay trazabilidad. Apenas tenés una visión y querés encontrar los socios que acompañen y compartan esa idea”, recuerda González. Y agrega: “Afortunadamente, en la actualidad, nos convertimos en la iniciativa más grande de estas características en América Latina”.
 

Una transformación de impacto. Durante la gestación del foro, González quería convocar a referentes técnicos de nivel mundial. Sin embargo, después aprendió que “lo más poderoso para dejar un mensaje es compartir historias de vida”.
 

Entonces, migró el proyecto hacia esa dirección: contar historias de vida a través de personalidades, incluso provenientes de ambientes ajenos al empresarial, como moda, cine, arte, cultura, entretenimiento, deportes, etc.
 

“Uno aprende, se inspira, con personalidades de un ámbito distinto. Toma esos aprendizajes superadores y los lleva a su mundo”, sostiene. Y, además, destaca que eligen contar historias con éxitos y fracasos para mostrar todo el recorrido de esfuerzo y trabajo que requiere alcanzar un lugar exitoso: “Eso humaniza a las personalidades y se vuelve tremendamente empoderador para los asistentes al foro”.
 

En su versión 2020, más comprometida con la innovación y el desarrollo tecnológico en un mundo sustentable y con equidad de género, el American Business Forum contará con la participación de CEO, líderes políticos y emprendedores de alto impacto que compartirán su visión de un mundo global y cambiante. De esa forma, los oradores buscarán inspirar para entender la evolución del rol de líder en el proceso de generación de valor en distintas áreas, para impulsar cambios e impactos globales desde la región.
 

Según su creador, contar historias inspiradoras es uno de los pilares del foro. El otro radica en el formato que eligen, “Más cercano a un gran show como los Latin Grammy Awards que a un evento empresario”, explica González.
 

Por eso, en el American Business Forum no se habla de coyuntura, ni de economía. Buscan sacar al empresario de su rutina diaria para que genere conexiones desde otro lugar más vinculado a las emociones. “La elección de un lugar como Punta del Este tiene que ver con eso, invita a desconectar. También que el evento comience un viernes facilita el relacionamiento desde otro enfoque diferente para este tipo de reuniones”, explica González.
 

Un line up de lujo. En esta edición, el presentador será Ismael Cala, quien durante años condujo “Show Cala” en el prime time del canal CNN en Español y a quien el diario The New York Times calificó como “el Larry King latino”. Además, entre los oradores participarán el empresario italiano Giuseppe Cipriani, el actor y productor Adrián Suar, el actor chileno Benjamín Vicuña y el cineasta uruguayo Federico Álvarez.
 

Por supuesto, también habrá exclusivos eventos satélites que permitirán disfrutar durante todo el fin de semana, con actividades de networking privadas, reuniones bilaterales y la gran fiesta de cierre, en Fendi Chateau, con los líderes más importantes de América, en un entorno distendido.
 

Para González, “es una edición enfocada en nuestro gen fundador, el poder de las historias". "Por eso, nos vinculamos fuerte con la industria del entretenimiento y el cine.”
 

Por otro lado, apuestan a la transmisión por streaming para que cada vez el foro se extienda a más personas en el mundo. “Queremos ser más potentes que Davos, donde se reúnen a puertas cerradas y nadie sabe lo que sucede”, remarca el presidente del ABF. Los tickets se venden en la web del foro y van desde los 300 dólares hasta los 1.500, según el paquete que elijan para inspirarse y desconectarse en Punta del Este, rodeados de los líderes más destacados de la región.l

Galería de imágenes

Carlos Toppazzini

Carlos Toppazzini

Periodista.

Comentarios