Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS | 16-03-2022 09:34

Qué le falta a Argentina para crecer como la región

El vínculo comercio-logística se ve afectado por la falta de crédito e inversiones para el desarrollo de nuevos centros. La necesidad de estabilizar la macro.

El real estate industrial ha tenido un crecimiento exponencial en el mundo y en Latinoamérica, donde la estabilidad macroeconómica permite acceso al crédito, fundamental para poder desarrollar este tipo de infraestructuras. Y mientras que en Argentina se desarrollaron 100.000 metros cuadrados por año durante los últimos 3 años, en países de la región como Chile o Colombia, se quintuplica fácilmente esa cifra. Y ni hablar de Brasil, que puede quintuplicar solo en uno de sus estados importantes, la capacidad de todo nuestro país.

El desafío local es seguir encontrando y desarrollando inmuebles en ubicaciones estratégicas porque hoy la logística requiere estar cerca del consumidor para llegar lo más rápido posible. En todos los países del mundo, las empresas necesitan ubicarse en arterias centrales para darle agilidad al movimiento de la mercadería, y asegurar la conveniencia del transporte de productos e insumos.

No es lo mismo instalarse a diez cuadras de la autopista que sobre ella. La ubicación nos brinda una eficiencia adicional y mayores ventajas. Nuestra misión, como referentes en el rubro, es continuar ampliando nuestros proyectos en ubicaciones estratégicas. El aumento del e-commerce requiere procesos logísticos cada más efectivos, y para ello es fundamental instalarse en accesos estratégicos.

Centro logístico

El mercado viene cambiado fuertemente desde la pandemia. Rápidamente se han absorbido los metros cuadrados vacantes, mientras que se incorporaron muy pocos en los últimos dos años. Hoy vemos una demanda que no encuentra depósitos de las características que necesitan, y esto hace que los precios comiencen a subir por encima de los 7 dólares el metro cuadrado de alquiler.

Se han retomado algunos proyectos de construcción, es cierto, pero les llevará de doce a dieciocho meses en incorporarse al mercado. Y hasta que eso suceda, vamos a ver los precios subiendo de persistir esta demanda. Sabemos que en Argentina falta mucha infraestructura en materia de parques logísticos e industriales, pero nosotros estamos a la par del mundo en desarrollo de tecnología para hacerlo.

En Grupo Posadas estamos en vísperas de nuevos lanzamientos para sumar oferta, a sabiendas que el almacenamiento y la logística tendrán un gran desarrollo a futuro. Ambos continuarán en crecimiento por lo que nuestra expansión es fundamental, con el objetivo de llegar al millón de metros cuadrados en los próximos 10 años. Si el desarrollo económico del país lo permite vamos a trabajar para eso.

Por Adolfo Curi 
CEO de Grupo Posadas

por Adolfo Curi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios