Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS | 09-03-2022 11:36

El boom de franquicias gastronómicas for export

Un fenómeno que emergió de la pandemia. Café, helados y pizzas al tope del negocio. Marcas argentinas que desembarcan en Uruguay y Miami.

Los dos años de pandemia fueron un golpe durísimo para muchos rubros y comercios. La gastronomía específicamente sufrió meses de cierre total, debiendo afrontar impuestos y sueldos. El delivery compensó una parte de las pérdidas. Pero recién con las reaperturas con aforo desde la primavera del 2020, volvieron a equilibrar sus cuentas. Sin embargo en el 2021 se vivió una aceleración del negocio. Un puñado de marcas hasta lograron expandirse. Y hoy las franquicias gastronómicas viven un boom, con la apertura de nuevos locales localmente pero también en otras plazas del exterior.

Helados

La marca Lucciano's nació hace una década en Mar del Plata. Y se hizo conocida por sus paletas con presentaciones divertidas y gustos renovados, pero con el anclaje en la tradición italiana reversionada y casi neoyorquina en la puesta de sus locales. Elegido el mejor helado de la Ciudad de Buenos Aires, hoy tiene medio centenar de locales, y expande la franquicia en Uruguay y Estados Unidos.

Debutó este verano con local en Punta del Este (ubicado en Gorlero y Calle 28, está inspirado en Casa Pueblo), el segundo Lucciano’s de Uruguay que ya tenía uno en Montevideo. Y el año pasado abrió su primer local en el Florida Mall de Orlando. "Nos está yendo muy bien, pese a que Orlando. Un promedio de 40.000 personas visitan la sucursal por mes y tenemos la intención de continuar creciendo. Cuando uno hace negocios, sueña con escalar su marca al mundo. En pos de crecer, siempre buscamos nuevos mercados y en los Estados Unidos vemos una oportunidad. No existen allá propuestas de helado artesanal como la nuestra. El público está acostumbrado a consumir productos de origen industrial", explica Christian Otero, director de la compañía que logró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) certificara su fábrica marplatense para exportar sus productos a Estados Unidos.

 

Franquicias gastronómicas.

Pizzas

Hay dos booms locales en lo que a pizza respecta en el último año. El crecimiento exponencial de la cadena Kentucky, perteneciente a Desarrolladora Gastronómica, dueña de marcas como Dandy y Sbarro, entre otras. Y por otro lado el la pizza de estilo neoyorquino, con Hell's Pizza como máximo exponente.

Kentucky apostó por un proceso de expansión hace un década. Hoy tiene casi 70 locales abiertos en Argentina con su franquicia de pizza al corte, y se expandió en Uruguay con una inversión de 1,2 millones de dólares en sus tres sucursales de Montevideo a las que se sumarán otras. “Los primeros locales se ubican en la zona céntrica, Pocitos y Carrasco y en Punta del Este. Cinco locales en total en los próximos años", señaló Francisco Bazán, director de franquicias de la cadena que planea expandirse a Perú, Paraguay y Brasil.

Hell's Pizza, que nació en 2017, hoy tiene 32 locales en el AMBA, Salta, Neuquén, Mendoza y San Juan, y sumará otras 15 franquicias este año, para continuar expandiéndose por el interior del país y desembarcar en otros mercados: legará a Campana, Quilmes, Bahía Blanca y Córdoba, y proyecta entrar en los Estados Unidos, Uruguay y México en el segundo semestre.

"Fuimos los primeros en desembarcar con este formato en el país. Lo hicimos con un equipo experto en gastronomía, para hacer el desarrollo de una cadena y no de un único local. Afortunadamente, se dio todo según el plan y en pandemia multiplicamos el número de sucursales, a diferencia de otras marcas", festejó Matías Cabrera, socio fundador de Hell's. "Nos expandimos gracias a la adopción de dark kitchens, que nos permitió identificar puntos de venta en distintos barrios, que posteriormente se transformaron en nuevos locales", agregó Cabrera.

 

Franquicias gastronómicas.

Café

Tras la entrada de las cadenas estadounidenses de café en Argentina, el mercado se rearmó. Y aparecieron nuevas franquicias locales que adaptaron la nueva estética al gusto argentino, ahora for export. Allí festeja Tostado, franquicia fundada en 2015 y propiedad del grupo gastronómico RE, que ya tiene 21 locales en Argentina, y tres en el exterior (dos en San Pablo, y uno en Montevideo), y planea expandirse en Uruguay y Paraguay. “En Uruguay tenemos un plan de cinco aperturas de Tostado en los próximos cinco años, una por año. Cuatro en Montevideo y una en Punta del Este. Queremos internacionalizar la marca”, contó Fernando Goijman, dueño de Tostado Café Club.

En otro segmentó, Pani, nacido del ingenio de la publicista Eliana Trotta en 2010 (empezó vendiendo tortas desde su casa un año antes), se fortalecido en el mercado local (tiene siete sucursales) y se expande al exterior: inauguró en el Aventura Mall, en Miami.

"Buscábamos llegar a Miami porque es el destino de los Estados Unidos donde resulta más fácil ingresar. Siempre fue una plaza que nos interesó. Es atractiva desde el punto de vista del negocio, pero además funciona como una fuerte vidriera, especialmente para Europa", afirma Juan Bóscolo, Operations & Expansion Manager de Pani. El local de Aventura Mall registra cerca de 4000 tickets por mes, mientras que las sucursales de la Argentina llegan a un promedio de 3500 transacciones mensuales.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios