Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS | 27-07-2021 15:15

Renault busca acelerar su presencia en el segmento de los SUV

La automotriz presentó la nueva versión de la Duster. La terminal intenta reposicionarse en un sector del mercado que crece.

El ascenso se mantiene constante. Sin prisa, pero sin pausa, las preferencias de los consumidores dan su veredicto: desde 2017, el share del segmento Sport Utilities Vehicles (SUV) va en continuo ascenso, a un ritmo del 20% interanual. Esto queda graficado en que en los últimos tres años pasó del 10,9% de participación al 15,6%. Esto no pasa inadvertido para todos los jugadores de la industria automotriz. Sobre todo, porque se proyecta para 2021 que la tendencia continúe de la mano de una mayor oferta y que llegue a representar el 25% de las ventas totales.

Por eso, no llama la atención la apuesta de Renault, que presentó la nueva versión de la Duster. “La gente busca vehículos que sean más todoterreno, que simbolizan aspectos como salidas al aire libre, un nuevo estilo de vida. Elige modelos con mayor altura y despegue del suelo más elevado y un espacio interior más amplio”, destaca Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina.

Razones. ¿Por qué los SUVs? ¿Cuál es su poder de seducción para los consumidores? “Tienen altura. transmiten sensaciones de estilo de vida que el cliente quiere sentir. Son vehículos que cuentan con una mayor dimensión en el interior y habitabilidad, tienen la estética de una camioneta. el estilo off-road. Le ofrece al consumidor una diferente sensación de conducción. Se adapta al estilo de comportamiento de estos tiempos. A todo esto, se le suma un producto con niveles de segmentos superiores”, se explaya Solari.

Además, para los más fierreros, presenta un motor turbo de 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency) 16v con tecnología downsizing, más eficiente, que es de última generación y que combina, al más alto nivel, el desarrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler. Se trata de un motor turbo de 1.3 litro, que entrega una potencia de 155cv a 1.800 RPM con un torque de 250Nm. El motor cuenta con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (waste gate) y cadena de distribución, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia de manejo.

Renault lleva vendidas 130.000 unidades de la Duster desde su lanzamiento, en 2011. La flamante versión, que se fabrica en Colombia. proyecta llegar a las 1.500 camionetas comercializadas hasta fines de 2021, con lo que totalizarían 4.000 en todo el año. A su vez, para 2022, al ser uno de los tres segmentos con mayores expectativas de la industria local, se estima que las cifras crecerán en torno al 17%. “La tendencia de las SUV es global, pero el crecimiento es más acentuado en América Latina”, agrega Solari.

Hábitos. La industria automotriz refleja un profundo cambio de preferencias por parte de los consumidores. Los tradicionales autos cuatro puertas les dejaron espacio a las camionetas. El segmento de los sedan medianos representaba el 10% de las ventas totales hace 10 años, contra el 4% de la actualidad. “La oferta es menor porque los clientes van a buscar otro tipo de autos. Cuando lanzamos la Duster éramos solo dos competidores en el segmento. Hoy, somos 10 terminales y todas las marcas lanzaron sus opciones de este tipo de vehículos. Porque son para uso familiar o todo terreno”, detalla Solari. Puertas adentro de Renault destacan que la Duster es la única camioneta 4x4 dentro de su segmento. “Es la 4x4 más accesible del mercado”, subraya la ejecutiva.

El menú de Renault es variado. “Tenemos cobertura en todos los segmentos. La referencia apunta a la Duster, la Alaskan, además de la Kolios, la Oroch y la serie limitada del Stepway, que será presentada en octubre. “Estamos en conversaciones permanentes con el Gobierno. Somos conscientes de la realidad en términos del tema de las divisas. Por eso, estamos incrementando la producción nacional para tener un mayor nivel de vehículos importados. Tenemos planes de crecimiento de exportaciones. Somos una marca con una historia en el mercado local, de las que tienen una marca con una historia muy fuerte en el país”, afirma Solari.

La industria proyecta finalizar 2021 en el orden de las 380 mil unidades vendidas, lo que representa un 16% más que en 2020. Para 2022, las estimaciones indican que llegarán a las 440 mil. “El crecimiento sería de un 15% aproximado”, agrega. Lejos quedaron las 900 mil unidades del mejor año de la industria (2013). “Se deben dar un conjunto de situaciones. En Renault tenemos una red de concesionarios que es la mejor de la industria, que está preparada para las fluctuaciones del mercado. Somos de las industrias más sensibles al contexto macro. Las automotrices acompañamos la inflación, dado que debemos recuperar márgenes de rentabilidad. Si bien vendemos volúmenes menores, la rentabilidad permite la salud financiera de una empresa. Necesitamos recuperar el aumento de los costos, trasladando el incremento de los insumos a los precios. Aunque somos conscientes de que tenemos un mercado más chico”, amplía Solari.

El segmento que más se vende hoy es el de utilitarios, que captura un 60% del mercado. No es casual que una pick up haya sido la líder del ranking 2020 (Toyota Hilux). El fenómeno se encolumna con las mismas razones que expone Solari para explicar el crecimiento de las SUV. “Ante la falta de vehículos importados, el consumidor opta por las pick ups aun viviendo en las grandes ciudades. Nosotros estamos posicionados con la Alaskan. Los clientes buscan aire libre, aventura, confort y tecnología, como si fuera un vehículo de alta gama”, concluye la ejecutiva.

MARCELO ALFANO

También te puede interesar

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios