Thursday 10 de October, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 02-10-2024 09:45

FH Jorge Consultoría: Experiencia y Estrategias para las Empresas Familiares

Fernando H. Jorge es un reconocido profesional con más de 35 años de experiencia en el asesoramiento empresarial, especializado en la consultoría para empresas familiares.

  • ¿Cómo inicia FH Jorge Consultoría?

La experiencia de trabajar profesionalmente durante décadas tratando con empresas, muchas de ellas familiares de diversos sectores económicos y tamaño, me despertó hace ya unos años, un fuerte interés en esta actividad, habiendo visto todo tipo de casos con un amplio bagaje de variantes.

  • ¿Qué problemática común tienen las empresas familiares?

Más que una problemática es un conjunto complejo de factores que impactan sobre la empresa en formas diferentes.

Los temas que más afectan a las empresas familiares son endógenos o exógenos. Los endógenos aparecen principalmente cuando la sucesión de mando y los conflictos de accionistas y familiares presentan un problema. Los exógenos son la macroeconomía, el dificultoso acceso a mercados financieros y de capitales, la inseguridad jurídica incluyendo lo laboral, relaciones de intercambio, regulaciones, y presión impositiva.

  • ¿Qué tipo de estrategias sugiere para planificar una transición generacional exitosa?

Lo más relevante es planificar la transición para la continuidad de la empresa familiar. Eso implica seleccionar y preparar al o a los sucesores de la dirección empresarial con antelación suficiente, asumiendo que si en la familia no hay sucesores adecuados para la gestión, se deberá decidir contratar un gerente profesional ajeno a la familia.

Es importante lograr el consenso familiar antes de iniciar el proceso de transición de la gestión.

Es conveniente que se resuelvan los conflictos en las relaciones de familia y de accionistas previo a realizar la transmisión del mando de la empresa, sino, el proceso será, aunque posible, más doloroso y complejo.

Es necesario consolidar en la o las familias propietarias una visión compartida de la empresa a futuro, acompañada de planificación a largo plazo y  comunicación transparente sobre el proceso de transición. Ante la posibilidad de conflictos, será necesario realizar un acuerdo de accionistas o un protocolo, según el caso. Hay empresas familiares pertenecientes a más de una familia. En estos casos los acuerdos de accionistas aseguran la sustentabilidad futura. Los protocolos son muy útiles cuando se trata de una familia propietaria. Se deberá definir la forma de tomar decisiones en dichos pactos.

  • ¿Qué situación prevé para el 2025?

La cautela es la mejor guía para encarar el año 2025 desde lo económico.

Hay temas que generan incertidumbre para 2025, entre otros están: la baja de la inflación, la obra pública y su cadena de valor, el cepo cambiario, mayor apertura de la economía, la evolución del salario real y del empleo, el nivel de actividad y de competitividad, y la evolución del crecimiento de la economía. Es difícil prever cómo  impactarán en los negocios las decisiones gubernamentales futuras en estas cuestiones. Por ello se recomienda cautela, lo cual no implica detenerse, sino optimizar las decisiones estratégicas en cada empresa.

  • ¿Una empresa familiar es diferente a una empresa tradicional?

La empresa tradicional en gran medida nace como familiar, no solo las nacionales, muchas multinacionales también, inclusive aquellas que han abierto su capital, el control se ha mantenido en manos de las familias.

Datos de contacto:

Web: www.fhjconsultoria.com

Email: [email protected]

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios