Sunday 16 de June, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 30-05-2024 09:57

Valeria Casal Passion: El necesario cuidado hacia quienes cuidan

La figura de la cuidadora o cuidador es fundamental en el tratamiento de las personas con enfermedades crónicas complejas, discapacidad u otra condición. Valeria Casal Passion, Presidenta de Cuidados Paliativos y Salud Mental, de la Asociación Argentina de Salud Mental y Directora de REDES, Red de Salud en Lazos, nos habla de la importancia del cuidado de quienes cuidan.

Valeria, ¿cuál es el rol de una cuidadora o un cuidador?

Las cuidadoras o cuidadores pueden ser informales o formales. Los primeros pueden ser un familiar o alguna persona del entorno del paciente; los segundos están formados y reciben remuneración por su quehacer. Se sugiere,  siempre que sea posible, que sean personas especializadas, no familiares, quienes estén a cargo del cuidado de los pacientes.

El cuidado puede ser requerido por diversas razones. Por un lado se ha producido un progresivo aumento de las enfermedades crónicas complejas y una disminución de las enfermedades transmisibles. Luego existe un  aumento de la proyección de vida, con el consecuente incremento de la población envejecida. Esta reside y residirá en países de ingresos medianos y bajos como la Argentina. Personas de cualquier grupo etario pueden necesitar cuidados por discapacidad o situaciones de semi-dependencia o dependencia por diferentes causas como las que mencioné.  

Anteriormente la mujer se quedaba en su casa al cuidado de quien lo requiriera; hoy mayormente trabaja fuera de su hogar. La cuestión de género también impacta en el cuidado: son las mujeres las que generalmente se ocupan del cuidado informal, las crianzas, el cuidado de familiares con discapacidad, personas mayores u otros.

Los cuidadores son fundamentales en la atención de los pacientes, responsables de su salud, la adecuada ingesta de alimentos, de la medicación y seguimiento, higiene, aspectos emocionales, estabilidad cognitiva, entre otros aspectos, con el asesoramiento de un profesional especializado y el debido acompañamiento familiar. Su rol es sustancial para la vida y salud de nuestros pacientes cumpliendo a veces cargas horarias extensas.

Es una gran responsabilidad que debe conllevar estrés, así como deben tener su necesidad de cuidado también.

Sí, así es. Cuidar a quienes cuidan es una responsabilidad compartida entre las familias y los profesionales tratantes. Las familias delegan el cuidado de la salud, la seguridad, higiene y situaciones que se presentan en la vida cotidiana. La formación para que puedan cuidar comprendiendo la condición de las personas, su dignidad, calidad de vida y tener en cuenta su autonomía y toma de decisiones de manera independiente el mayor tiempo posible, es primordial. También lo es el sostén, la escucha y la orientación del cuidador, ya que se encuentra expuesto a estrés por las diversas circunstancias que pueden presentarse en la vida de las personas que cuidan o de sus familias.

Hemos repetido muchas veces la palabra cuidado. Inevitable e importante.

El cuidado es una categoría, un sistema de relaciones y afectos donde el actor principal es el paciente y su familia. La atención con un enfoque de derechos es esencial. El seguimiento y sostén de la cuidadora y cuidador es parte del tratamiento de las personas que por diversas condiciones lo requieren; es una instancia especial que necesita un espacio y encuadre particular de seguimiento, orientación, escucha y sostén. Esto redunda en beneficio del paciente y sus familias. 

¿En REDES, Red de Salud en Lazos, ustedes prestan este servicio?

Sí, forman parte de nuestro equipo además de profesionales, cuidadoras, cuidadores y acompañantes terapéuticos. REDES cuenta con el programa DIGNITAS: además del servicio de cuidadores, brindamos espacios de orientación para ellas o ellos, ya sea que estén al cuidado de nuestros pacientes o no, programas para Laboratorios con protocolos de cuidado y guías de seguimiento, conversatorios y otras actividades al respecto.

¿Valeria, dónde pueden ubicarte personas interesadas  o lectores?

Muchas gracias, en www.valeriacasal.com o IG @casalpassion

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios