Friday 19 de April, 2024

EVENTOS | 01-12-2021 20:00

Mara Gómez, reconocida por NOTICIAS por ser la primera jugadora trans habilitada a participar en la A femenina

Dio una pelea valiente: después de un largo proceso, decidió tramitar su nuevo DNI con cambio de género y el 7 de diciembre de 2020, debutó como jugadora del plantel de Villa San Carlos de Berisso.

Atrás quedó la idea de suicido en la adolescencia o negarse a concurrir a una consulta médica por miedo a que la llamaran por su nombre de varón. Mara Gómez dio una pelea valiente: después de un largo proceso, decidió tramitar su nuevo DNI con cambio de género y el 7 de diciembre de 2020, debutó como jugadora del plantel de Villa San Carlos de Berisso, convirtiéndose en la primera futbolista trans autorizada a jugar en la Primera División argentina.

A los 24 años, su nombre ya hizo historia, desde mitad del 2021, en el fútbol femenino del club Estudiantes de La Plata. Y su activismo la situó como un faro para todas aquellas personas trans que se preguntan si podrán llevar adelante una vida profesional plena. Así, empujada por los vientos de la inclusión, Mara logró ponerse la camiseta número 9.

Empezó a jugar al fútbol en una canchita enfrente de su casa invitada por su vecina. Eso la distraía de la angustia de no sentirse aceptada. El fútbol era su terapia. Suele decir que patear una pelota le “salvó la vida”.  A los 18 años, comenzó sus primeras gambetas jugando por los puntos en Toronto City, de La Plata, pasando por varios clubes y otra liga, hasta que dio el salto a Villa San Carlos, donde tuvo que gestionar junto a su representante, Lorena Berdula, su participación legal en la AFA.

Esta histórica conquista profesional echó por tierra los prejuicios que existen sobre la incorporación de futbolistas trans a la liga femenina en relación a supuestas ventajas deportivas. Mara demuestra lo contrario en la cancha: que no es una cuestión de género sino de juego en equipo y de habilidades técnicas.

Ahora sueña con jugar una Copa Libertadores y con integrar la Selección Nacional. Ya no tiene límites. La identidad es un camino que se construye de a pequeños pasos. Y el primero fue comprender y aceptar quién era.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios