Sabe lo que es caminar por la cuerda floja, pero llegar a destino. Nacido en Paraná, Entre Ríos, Mauricio Dayub tuvo inquietudes artísticas desde chico. Por mandato familiar, mientras estudiaba teatro, cursó cuatro años de Ciencias Económicas en Santa Fe, pero un día se animó a dejar todo, mudarse a Buenos Aires y cumplir sus sueños. No sabía que la vida tenía preparado para él esos sueños y otros que ni había imaginado.
Empezó como boletero en el teatro Planeta, pero no conseguía que los directores o productores lo vieran como actor. “No lograba que me tuvieran fe”, cuenta. Vivió en pensiones de Constitución, trabajó como pintor y vendió en colectivos mientras estudiaba actuación con Gandolfo. En 1997 escribió y estrenó “El amateur”, ganó 17 premios y la obra fue llevada al cine.
En el camino hacia la consagración se puso en la piel de muchos personajes para la pantalla grande -“Vivir a los 17” (1986), “La furia” (1997), “Domingo de Ramos” (2012), “El cuaderno de Tomy” (2020)- y en tantísimos otros para la pantalla chica -“Poliladron” (1995), “Un año para recordar” (2011), “Guapas” (2014), “Maradona, sueño bendito” (2021)-.
En teatro, además de dirigir obras como “Somos childfree” (2016) e “Inmaduros" (2021), su reconocimiento sobre las tablas comenzó a llegar gracias a su rol en la taquillera “Toc Toc”, pero fue con el unipersonal “El equilibrista” que Dayub comenzó a ser abrazado por la crítica. Ganador del ACE de Oro (2019) y el Estrella de Mar de Oro (2020), entre otros premios, la obra es un emotivo racconto de su historia familiar. En 2021, la Fundación Konex lo distinguió con el Premio Konex de Platino en la disciplina Unipersonal.
También es socio de la sala del Chacarerean, que logró mantener con mucho esfuerzo durante la pandemia.
por R.N.
Comentarios