Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 27-08-2016 00:32

Antonio Stiuso: "Siempre soy el culpable de todo"

El ex espía volvió a hablar con NOTICIAS. La acusación de Gómez Centurión. Su enojo con Parrilli, el vínculo con Majdalani y de qué trabaja hoy.

El miércoles 24 de agosto, al mediodía, Antonio Horacio “Jaime” Stiuso se reunió con un conocido en el bar Ibérico de Córdoba y Uruguay. Una fuente de esta revista lo vio y le tomó una foto con el celular y se la envió a NOTICIAS. Para ese momento eran alrededor de las 16 y ya casi no había esperanzas de que Stiuso siguiera en el bar, pero de todos modos un cronista de NOTICIAS fue hasta el lugar. No lo encontró allí, pero sí a tres cuadras de distancia. A las 16.30 estaba tomando un café con un hombre de unos 30 años, en el bar Exedra, de Córdoba y Pellegrini. Al parecer era un día de reuniones.

NOTICIAS se acercó hasta él y lo consultó por la vinculación que hizo el renunciado jefe de la Aduana, Gómez Centurión, con él.

Noticias: Gómez Centurión dice que en la Aduana hay grupos vinculados a usted.

Antonio Stiuso: Siempre soy el culpable de todo. Ahora dicen que hay 200 agentes que responden a mí.

Noticias: Pero usted tenía un amigo en la Aduana, Damián Sierra.

Stiuso: Primero, te pido que no te metas con los muertos y segundo, ¿cómo sería la situación? Mi amigo, que murió de cáncer, estuvo todo el año pasado internado con un suero. ¿Cómo hubiera hecho? ¿Él manejaba todo desde la clínica y yo daba las órdenes desde Estados Unidos, monitoreado por los yanquis? ¿Vos sabés cómo se creó la AFIP?

Noticias: No, ¿cómo?

Stiuso: Tenés que leer más. En 1996 volteamos la Aduana paralela. Eso lo hice yo. Cayeron el director, aduaneros, policías y empresarios. Después de eso el Gobierno unificó la Aduana y la DGI en un solo organismo.

Durante la charla, Stiuso nunca permitió que el cronista se sentara a la mesa, e incluso en un momento atendió un llamado que recibió en su iPhone blanco. “Estoy hablando con un periodista, que me está haciendo una nota. Me está grabando”. El diálogo nunca fue grabado, porque Stiuso nunca aceptó a sentarse para realizar una entrevista formal y más profunda. Sin embargo, en varios momentos de la nota, Stiuso, paranoico, repetiría que se lo estaba grabando.

Noticias: ¿Es cierto que antes de ir a Estados Unidos estuvo por Italia?

Stiuso: Eso fue una mentira de (Oscar) Parrilli. Hasta dijeron que tenía pizzerías. Un día una de mis hijas fue a la pizzería, se sacó una foto y me la mandó diciendo: “Mirá papá, estamos en tu pizzería” (se ríe).

Noticias: ¿En calidad de qué estuvo exiliado en Estados Unidos?

Stiuso: Eso es un tema de otro país. Yo no me puedo meter en eso. Preguntale a ellos.

Noticias: ¿Qué hizo durante ese año allá?

Stiuso: Estuve leyendo todas las macanas que hacía Parrilli.

Noticias: Parrilli lo denunció por contrabando, por el incremento de las importaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Stiuso: Sí, pero es un boludo, porque eso lo había denunciado yo primero. Además, ¿vos fuiste a ver la causa? El incremento también era de la Secretaría General de la Presidencia. Al final me denuncian y terminan denunciados ellos (lanza una carcajada).

Noticias: ¿Me puedo sentar?

Stiuso: No.

Noticias: ¿La conoce a Silvia Majdalani?

Stiuso: Sí, claro. La conocí por su trabajo en la comisión de seguimiento de actividades de la Secretaría de Inteligencia.

Noticias: ¿Y desde que está como subdirectora de la AFI no la vio?

Stiuso: No, para qué. Si después pasa algo y me van a terminar echando la culpa a mi. Solo falta que digan que soy del ISIS.

Noticias: ¿Volvió a recibir amenazas?

Stiuso: En enero de este año una nota del diario Perfil decía que me convenía no volver al país. Muy raro eso. ¿Quién dice que no me conviene? Igual ya está presentado en la Justicia.

Noticias: ¿Cómo es posible que lo amenacen en una nota?

Stiuso: Sí, seguro es algo que escapa a vos, pero yo sé porque le pregunté a la fuente del periodista.

Noticias: ¿Y cómo sabe quién es la fuente?

Stiuso: Lo averigüé.

La nota a la que se refiere Stiuso no es de enero, sino del 20 de diciembre de 2015, donde en el último párrafo dice: “Cerca de la ex presidenta especulan (y en el fondo pretenden) que Stiuso evite dar una batalla desgastante en la que –aseguran– el ex agente también tendría mucho para perder”. Con ese textual, su abogado se presentó en el juzgado Nº 9 de Luis Rodríguez y lo sumó como una prueba de que lo están amenazando.

Antonio Stiuso: "Siempre soy el culpable de todo"

Noticias: ¿Alguna otra amenaza?

Stiuso: Sí, cuando mis hijas tenían custodia de la Metropolitana, un día, asaltaron a la custodia y eso no salió en ningún lado.

Noticias: ¿Me puedo sentar?

Stiuso: No.

Noticias: ¿Por qué habló con NOTICIAS la primera vez, cuando todavía trabajaba?

Stiuso: Porque mi jefe me autorizó. Cuando te mandaron a llamarme estaba al lado de él y me dio el OK para hablar.

Noticias: Nadie pidió que lo llamemos. Fue todo por interés periodístico. Usted estaba yendo a Tribunales muy seguido en aquel entonces.

Stiuso: La operación había empezado antes cuando ustedes hicieron esa tapa con Icazuriaga en cueros en una playa. Hay muchas cosas que vos seguro no conocés (se pone serio).

Antonio Stiuso: "Siempre soy el culpable de todo"

Noticias: Seguro que hay muchas cosas que desconocemos, pero con esa lógica, también debería pensar que la entrevista que le hicieron en La Nación también fue a pedido de algún enemigo suyo.

Stiuso: A esa chica me la mandaron para hacerme quilombo en mi casa.

Noticias: ¿Por qué?

Stiuso: (responde con tono de broma). Porque cuando estaba hablando con la chica, mi señora fue al bar con mi hija y como me vieron con otra mujer siguieron de largo y se fueron. Cuando llegué a casa tuve que dar explicaciones sobre qué hacía tomando café con una chiquita. Después cuando salió la nota se aclaró todo. (se ríe)

Noticias: En la entrevista con la Nación dice que ahora se dedica a trabajar en su empresa. ¿Qué empresa tiene?

Stiuso: Es una empresa que hace fresado de pavimento. Alquilamos máquinas viales a empresas que hacen obra pública. Me dedico a eso desde 1997. El año pasado estuvo muy parado porque estuve afuera, pero ahora sigo con mi socio Horacio García. La semana pasada volví a abrir la cuenta en el banco que estaba cerrada.

Noticias: ¿Sigue usando armas?

Stiuso: No, tengo que ir a renovar la portación.

Noticias: El Gobierno denuncia que está enfrentando mafias. ¿Qué opina?

Stiuso: ¿A qué le llamás mafias? ¿A grupos que se dedican a delinquir, a asociaciones que se organizan para chorear? Si es eso, mafias hubo siempre.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios