Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 21-04-2019 00:51

Video: la caída del consumo de carne, en la TV alemana

El canal público alemán sostiene que la crisis reduce la ingesta en el segundo país más fanático de los cortes de vaca.

La caída del consumo de carne vacuna en la Argentina al menor nivel desde que se mide, es decir, desde 1990, ha sido noticia en Alemania. El canal público de TV alemana Deutsche Welle (en español) difundió un informe que cuenta que, en el primer trimestre de 2019, la crisis ha reducido el consumo de cortes de vaca en el segundo país con más ingesta del mundo, después de Uruguay.

El reporte da cuenta de un aumento de precios de la carne que duplicó al de salarios en el último año. También informa que al mismo tiempo la Argentina elevó 78% sus ventas externas de este alimento, de modo tal que en 2018 volvió al top ten de exportadores mundiales, club al que había dejado de pertenecer en 2012 por las restricciones a los envíos al exterior que imponía el kirchnerismo. En 2019, la Argentina apunta a conquistar el quinto puesto.

El canal alemán consultó a un productor ganadero de Cañuelas, que atribuyó la caída del consumo interno a la pérdida de poder adquisitivo y a la recesión y que elogió al gobierno de Mauricio Macri por lograr que otros países abrieran sus mercados a la carne argentina. También criticó al kirchnerismo por las trabas a la exportación.

Por último, el sociólogo rural e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Tomás Palmisano fue consultado por la pasión argentina por la carne vacuna y la atribuyó a que desde el siglo XIX las clases populares pudieron acceder a comerla porque era descartada de las vacas, que sólo eran explotadas para la industria de exportación del cuero. El informe también menciona que el consumo se profundizó con la expansión de la clase media en el siglo XX, pero sufre las recurrentes crisis de los últimos 40 años.

El informe de la TV alemana:

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios