Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-09-2019 15:51

Ejercicio: ¿es determinante para bajar de peso?

Aunque sus beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo son ciertos, diversos estudios ponen en jaque su rol central a la hora de adelgazar.

Uno de los consejos más comunes para perder peso es hacer más actividad física. Y aunque es cierto que ayuda a mantener corazón, cerebro, huesos y otras partes del cuerpo en buen funcionamiento, diversos estudios muestran que el ejercicio es responsable de solo un tercio del gasto energético total. El metabolismo basal del cuerpo, es decir, la energía que necesita para mantenerse en reposo, constituye los otros dos tercios.

Se ha venido asumiendo que los antepasados cazadores-recolectores humanos quemaban más calorías que las que utilizan las personas que hoy viven en ciudades y pueblos. Muchos argumentan que esta reducción en el gasto diario de energía, todas esas calorías no quemadas, se acumulan lentamente como grasa.

(Te puede interesar: Dietas: Alberto Cormillot vs el best seller que critica el consumo de pan)

Pero las cosas no son tan sencillas. Diversos investigadores dan cuenta de que las necesidades en cuanto a la cantidad de calorías diarias son similares en diferentes culturas, incluso cuando se comparan poblaciones muy sedentarias de países desarrollados con poblaciones indígenas que llevan vidas muy activas.

Herman Pontzer, experto en antropología evolutiva de la Universidad de Duke (EE.UU.) midió los requerimientos calóricos de los Hadza, del norte de Tanzania, un grupo de cazadores-recolectores, y halló que los varones necesitaban 2.649 calorías en promedio por día. Las mujeres que, como los hombres, tienden a ser más pequeñas que sus contrapartes en otras regiones, sólo necesitaban 1.877.

(Te puede interesar: Dietas extremas: los riesgos del gluten free)

Otro estudio sobre los indígenas Yakut de Siberia demostró que los requisitos eran de 3.103 calorías para los hombres y de 2.299 para las mujeres. Y se descubrió que los miembros de los aymaras que viven en el altiplano andino requerían 2.653 calorías en el caso de los varones, y 2.342 las mujeres.

(Te puede interesar: Christopher Still y la clave del paso a paso para adelgazar)

“Nuestros datos indican que las personas tienden a quemar la misma cantidad de calorías, más allá de cuán activas sean -explica Pontzer-. Eso ayuda a explicar por qué el ejercicio solo no hace perder peso”. Y es que siempre debe ir acompañado de un cambio en el comer.

Galería de imágenes

Comentarios