Friday 14 de June, 2024

SOCIEDAD | 11-05-2023 10:08

10 claves para reformar y renovar un departamento

Presupuesto, objetivos, funcionalidad y diseño. Qué tener en cuenta para elegir a los profesionales correctos y estipular plazos.

Al renovar y reformar un departamento, hay varias cosas importantes a tener en cuenta. Aquí se enumeran las diez consideraciones claves que seguir para conjugar estética, funcionalidad y dinero.

El presupuesto muchas veces debe anteceder al proyecto. Definir un monto claro y realista para el proyecto de reforma evitará luego perder el rumbo o duplicar gastos en base a imprevistos no estipulados. Y ayudará a tomar decisiones sobre los cambios y mejoras que pueden realizarse.

El segundo paso es definir objetivos y necesidades específicas para la reforma. ¿Quiere aumentar el espacio de almacenamiento, mejorar la eficiencia energética, actualizar el diseño interior o solucionar problemas estructurales? Tener una visión clara permitirá planificar adecuadamente.

Departamento reformado

El siguiente paso, es la contratación de profesionales. Dependiendo de la magnitud de la reforma, es posible que necesite la asesoría de arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas, electricistas, etcétera. Asegúrese de elegir expertos con experiencia y referencias sólidas.

Ellos ayudarán con los permisos y regulaciones necesarios antes de arrancar a picar paredes y pisos. Es fundamental el asegurarse de cumplir con los requisitos de la ciudad y estatutos del consorcio antes de comenzar la reforma.

Recién entonces se avanzará con un nuevo plan de diseño. Considere la distribución del espacio primero y luego ajuste a esa planta el diseño interior. Piense en cómo utilizar mejor cada área y cómo los cambios afectarán la funcionalidad y el flujo del departamento. También considere aspectos como la iluminación, ventilación y la ergonomía.

Departamento reformado

“En cada proyecto nos focalizamos en potenciar la habitabilidad de los espacios”, marcan los diseñadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, cofundadores y socios de Estudio Modo Casa.

“Nosotros recientemente llevamos adelante la reforma de un semi piso de 180 mts2 sobre la calle Cramer en el barrio de Belgrano, en el que los dueños deseaban generar un espacio social más grande que integrará living comedor y también obtener espacios de guardado. Un reto logrado después de varios meses de producción. El objetivo fue brindar soluciones originales y repletas de estilo”, ejemplifica.

En tal sentido, si bien es importante centrarse en sus necesidades actuales, también es recomendable tener en cuenta posibles futuras necesidades. Piense en cómo podría evolucionar su estilo de vida y asegúrese de que la reforma tenga flexibilidad para adaptarse a futuros cambios .

 Departamento reformado

“El objetivo es crear espacios funcionales para lograr una integridad de los ambientes, por ejemplo entre la cocina y el comedor principal, nosotros lo logramos a través de una puerta de hierro repartido que divide o unifica según necesidad. Esta modificación fue lograda gracias a la eliminación de un escritorio que permitió ganar espacio de guardado”, detalla Ferraro.

Vale recordar que cada reforma es única y puede haber consideraciones adicionales dependiendo de la situación específica. Es importante planificar cuidadosamente y por ello, buscar asesoramiento profesional siempre que sea necesario.

Recién entonces será finalmente el tiempo de elegir materiales y acabados. Selecciona cuidadosamente los mismos considerando su calidad, durabilidad, mantenimiento y cómo se adaptan a su estilo deseado. Además, asegúrese de que los materiales cumplan con las normativas locales, especialmente en términos de seguridad y eficiencia energética.

Departamento reformado

“Unificamos criterio a la hora de elegir materiales para las terminaciones, utilizando pisos de pvc, revestimientos en pared y varillados. La sutileza y naturalidad de la madera nunca pasa de moda por su calidez, versatilidad, múltiples aplicaciones y facilidad para adaptarse a cualquier estilo. Y la madera es la mejor opción para muebles e incluso paredes y suelos, ya que también actúa como aislante térmico y acústico. A esto se suma que es un material natural y cien por ciento renovable”, comenta Yankelevich.

“La premisa principal fue componer un diseño armonioso sobre una paleta sobria en todos los espacios sin muchos contrastes, donde los colores predominantes fueron blancos, negros y grises con el tostado de la madera, un conjunto que brinda elegancia y serenidad. Se neutralizó el estilo original eliminando molduras, levantando el perfil de los muros y achicando cajones de cortineros”, precisan los diseñadores de Modo Casa.

Departamento reformado

Con el plan de obra definido, se establecerán los tiempos. Un cronograma realista para la reforma. Tenga en cuenta que los imprevistos y retrasos son comunes en los proyectos de construcción, por lo que es mejor dejar un margen de tiempo adicional.

Para evitar sorpresas en ese viaje, la comunicación y el seguimiento con los profesionales involucrados en la reforma es imperioso. Asegúrese de que comprendan sus expectativas y supervise regularmente el progreso de los trabajos con realismo y ansias controladas.

Por último, pero no menos importante, el orden y limpieza: durante la reforma, es importante mantener el cuidado de los ambientes para minimizar las molestias y los riesgos. Establezca un área designada para almacenar los materiales y herramientas, y considere medidas para proteger el resto del departamento de daños.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios