Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 18-05-2023 10:13

Fito Páez y el amor después del odio con los porteños

La carta que disparó el enojo tras la victoria de Mauricio Macri y cómo recompuso la relación con CABA.

El amor después del amor” no sólo es un producto televisivo exitoso. Tiene efecto de bálsamo en una relación entre Fito Páez y el público que exhibía raspones bajo la influencia de la grieta. A la luz de una historia personal donde se combinan la nostalgia, la tragedia y la superación, y el amor paterno (brillante Martín "Campi" Campilongo como Rodolfo Páez), fraternal (con Julián Kartun como Spinetta) y de pareja (con Mica Riera interpretando a Fabi Cantilo, y Daryna Butryk como Cecilia Roth, las musas de Fito), el músico cosecha la empatía del fandom que nunca dejó de idolatrarlo por sus líricas y genio al piano. “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”, canta Fito dispuesto a sanar las heridas provocadas.

En el 2011, luego del triunfo de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, el músico publicó una carta en el diario Página/12 en la que manifestaba su “asco” por la mitad de los porteños. Una ciudad de “corazones pobres” que se sintió airada: el músico había tocado un año antes en el marco del Bicentenario argentino, y se mostraba cercano a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a funcionarios de su entorno. El monto percibido por Páez se exhibió como prueba de una simpatía rentada. Llovía sobre mojado.

Fito Páez

El artista reconocía que sus palabras habían brotado en “un momento de calentura”. “Yo nunca especulé, no mido fuerza para ver si gano y pierdo. Conozco la historia de mi ciudad y en un momento me resultó muy extraño que la ciudad decida votar por alguien que está en las antípodas de lo que, yo considero, debe ser el intendente de una ciudad tan maravillosa y loca como Buenos Aires”, expresó el músico en el 2012.

La cicatriz porteña tardaría una década en sanar. “Se lo encasilló. Fito no representa a ninguna extracción y no hay dudas que ama Buenos Aires”, marca hoy su manager Daniel Grinbank. “Nunca pertenecí al kirchnerismo, solo apoyé ciertas políticas”, insistió el propio Fito Páez, que, dispuesto a equilibrar esa cuenta, le regaló al gobierno porteño en octubre de 2021, un concierto en el Teatro Colón para homenajear a Charly García en su cumpleaños 70.

Fito tenía arreglado con Jorge Telerman, hoy director del Coliseo porteño, hacerlo en el Teatro San Martín. Pero sabía que el Colón generaría otro impacto y pidió el cambio. “Nunca se habló del tema político, pero sobrevoló la negociación. Su vínculo con los porteños estaba sucio y yo creo que tanto Fito como la Ciudad vieron la oportunidad de pasar la página. Una que él había escrito”, explica a NOTICIAS uno de los productores involucrados en la gestión. “Hay un Fito más maduro, lo cual es lógico. Si en 40 años no cambiaste estás listo”, festeja su manager Daniel Grinbank.

Fito Páez

Fito volverá a presentarse este año en el Teatro Colón. El 16 de octubre, conmemorando los diez años de la partida del genial compositor y pianista argentino, Gerardo Gandini. Un show más para el lujo en una agenda colmada de presentaciones en el 2023, buscando incluso superar un 2022 notable con tour internacional.

Abril inició para Fito con dos conciertos sold out en el Estadio de Vélez Sarsfield con más de 70 mil personas, y siguió con gira por el interior (Mar del Plata, Mendoza, Corrientes y Santa Fe). En mayo se anotaron Porto Alegre (Brasil), Medellín y Bogotá (Colombia), antes de regresar a Buenos Aires para presentar nuevo disco. En julio recorrerá España. Málaga, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid. “Hermoso vivir este presente y futuro ligado profesional y personalmente con un grande de nuestra música popular como es Fito”, escribió Grinbank en Twiter, como organizador de los conciertos de la gira 30 años de “El amor después del amor”.

Fito Páez

“Tocó frente a 100 mil personas en Cosquín, hicimos Vélez y los Arena, y vamos camino a la proyección de llegar al millón de tickets vendidos para cuando terminemos la gira este año”, pronostica el productor.  El 2023 lo vio también aplaudido en Viña del Mar (Chile), en un gran show que duró una hora y donde sonaron una batería de éxitos. “Dos días en la Vida”, “Circo Beat", y “Mariposa Tecknicolor”, entre otros, mientras los fans aclamaban su nombre.

“Fito consiguió lo que no se le había dado antes por varias circunstancias. Había querido hacer lo mismo con ‘El amor después del amor’ a los 20 y los 25 años, y no pasó nada. A los 20 grabó un disco en vivo que pasó sin pena ni gloria. Hoy hay un reposicionamiento que mezcla su cosa de prócer del rock nacional con una actualidad poderosa que se evidencia en los dos Vélez. Y lo escuchan los nostálgicos de 50 pero también sus hijos de 20. Un triunfo que se debe a que está más maduro, a que puso el ego en caja y trabajó en pos de esto. Hace algunos años había quedado más cerca del barro que del bronce, en el ojo de la tormenta. Pudo salir de eso y hoy su carrera está en un proceso increíble”, festeja otro productor que lo conoce bien.

“Cuando lanzamos el comienzo de ‘El amor después del amor’ agotamos en media hora y sacamos la segunda función”, recuerda Grinbank sobre los shows de 2022 en el Movistar Arena. En su productora explican que no pudieron hacer más fechas por falta de disponibilidad en el venue de Villa Crespo. Y la expectativa es que el 2023 siga una ruta ascendente gracias el efecto multiplicador de la serie de Netflix, y el sonar de las nuevas versiones de “El amor después del amor” en las plataformas de streaming musical.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios