Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-06-2014 11:16

El smartphone del equipo

La autora propone un ejercicio de imaginación para armar una selección argentina inteligente. Táctica de juego y sorpresas.

Cuenta Carlos Anceloti, director técnico del Real Madrid –reciente ganador de la Champions League– que cuando dirigía el Parma, tuvo la chance de contar con Roberto Baggio, el exquisito delantero italiano. Pero resulta que Baggio quería jugar como número 10, y esa posición no cabía en la lógica del 4-4-2 que aplicaba el DT. El ganador del Balón de Oro 93’ terminó yéndose al Bologna y ese año anotó 25 goles. “¡Yo perdí 25 goles! Gran error”, confiesa Anceloti en una entrevista concedida al Financial Times en enero del 2014, en la que revela por qué el incidente le cambio la mentalidad: ningún sistema es más importante que los jugadores. Adaptando el adagio a la realidad argentina se podría decir que ningún sistema puede ser aplicado si no se tiene los jugadores para hacerlo funcionar.

En esta columna ya se planteó si acaso podía surgir una colisión virtuosa entre el estilo conservador de Sabella y la genética de ataque que constituye a los baluartes de la selección. El partido debut de Argentina expuso el choque cultural que partió al equipo en dos visiones de juego diferentes plasmadas vertiginosamente entre el primer y el segundo tiempo, que pueden resumirse como Modelo Pachorra 5-3-2 y Modelo Pulga 4-3-3.

Como en todas las familias, las diferencias son algo con lo que hay que convivir. Por eso, y pensando en la noción de adaptabilidad, para la que Alejandro Sabella mostró voluntad y para la que Lionel Messi no dejó opción, propongo el ejercicio de figurarnos la selección como un Smartphone, donde debemos instalar y desinstalar aplicaciones.

Así sería la Selección Argentina #Smart :

Sistema Operativo 4-3-3 <Instalar> Es el sistema que más se identifica con las características de los jugadores, y el elegido por Lionel Messi. La fórmula Messi, Agüero, Higuaín Di María nunca falló.

Pachorra App 5-3-2 <Desinstalar> Es el sistema que más responde a la tradición sabelliana con una propuesta táctica que exacerba la línea defensiva. Fiel a su naturaleza quiso aplicarlo en el partido debut.

#LaDesatanudos App <Instalar> De ahora en más será muy oneroso seguir exponiendo las disidencias. Será uno de los desafíos del DT trabajar en consenso con el equipo y en especial con Messi para que no se profundice la grieta.

Mediocampo Telegram App <Instalar> La entrada de Fernando Gago, para ocupar un mediocampo sin vasos comunicantes, cambió el partido frente a Bosnia, asegurando la crucial distribución del balón: “Cuando agarraba la pelota quedaba muy lejos”, confirmó Lionel.

Maradona D10S App <Desinstalar> Basta de comparar a Maradona con Messi. Lio no tiene el carisma de Diego pero tiene carácter y está decidido a demostrarlo. Messi solo ganará siendo lo que es.

Pirlo Effect App <Instalar> El mediocampista italiano de 35 años fue una de las individualidades más deslumbrantes, hasta ahora, en Brasil 2014: precisión, atrevimiento y cerebro –es considerado un “pensador” del juego–, Pirlo es un ejemplo de aplicación inteligente.

Feos, Sucios y Malos #Virus <Contrarrestar con Jogo Bonito App> Una encuesta de YouGov junto a The Upshot muestra a EE.UU., Irán y Argentina como los equipos más odiados del Mundial. Para Brasil y Chile somos primeros como el equipo al que quieren ver derrotado.

Disrupción App <Instalar> El poderío disruptivo que por sí solo representa un crack como Messi no debe hacer perder de vista a otros desestabilizadores expertos como Di María que se puso a la espalda la final de la Champions League ni a Maxi “La Fiera” Rodríguez que suma tres mundiales y apariciones fulminantes.

Eliminatorias Level <Desinstalar y Resetear> Una vez que se pasa la fase eliminatoria comienza el verdadero mundial. La paradoja de enfrentar adversarios de poco peso no debería engañarnos. El tiempo para reparar debilidades debe considerar rivales de peso.

Alerta Alemana <Instalar con varias repeticiones programadas> Alemania es el cuco. Al día siguiente del partido en el que Argentina tuvo su victoria sufrida frente a Bosnia, los alemanes volvieron a encarnar al equipo de la Playstation. Ahí sí habría que combinar a Pachorra con la Pulga en un cóctel de supervivencia. Inolvidable Dolor País del 4 a 0 en Sudáfrica 2010.

Sismógrafo <Instalar en el celular de Sabella> Aquí retomamos la entrevista a Carlos Anceloti que citamos al comienzo de esta nota en la que también se refiere a cómo soportar la presión siendo DT: “Mi culo es a prueba de terremotos”, afirma sutil.

Ringtone <Instalar> Esta es para endulzar a los pibes desde la tribuna: “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá... A Messi vas a ver, la Copa va a traer... Maradona es mas grande que Pelé”. Sí, cantalo, cantalo.

Candy Crack Argento <Instalar> Dice Jorge Valdano en su libro “Los 11 poderes del líder”: “No es lo mismo correr para conquistar que correr para huir. No es lo mismo esperar el próximo partido como si fuera una ilusión que como si fuera una amenaza. Prefiero a los que juegan con coraje”.

por usuario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios