Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-09-2016 01:20

Teatro: el sexo de a cuatro, una fórmula vendedora

En la cartelera porteña hay tres obras que repiten estéticas y argumentos con la excusa de reflexionar sobre las relaciones de parejas.

El sexo vende. Una máxima de otros tiempos que podría ser cuestionada por contracultural. Y sin embargo, la cartelera teatral porteña lo reafirma: el sexo vende. Un puñado de obras con similar estética y similar argumento (sexo, sexo, sexo), encaran las crisis de parejas desde la cama.

Por estos días finaliza sus funciones en el Teatro Apolo -para viajar a Montevideo y Rosario-, “El otro lado de la cama”, la obra protagonizada por Nicolás Vázquez y Gimena Accardi (pareja también en la tele y la vida real), Benjamín Rojas y Sofía Pachano, que se ubicó desde marzo en el top 5 de las más vistas en la cartelera porteña. Con producción general de Javier Faroni, la dirección de Manuel González Gil, y musical de Martín Bianchedi, “El otro lado…” es una comedia con canciones clásicas del rock nacional de los años ‘80 y ‘90, sobre las que se traza la historia: lío de camas donde dos parejas se ven envueltas en una trama de sexo, mentiras y video (las infaltables visuales).

Hace unas semanas desembarcó  “Climax” en el teatro Border. Miriam Lanzoni (ex de Alejandro Fantino) presentó el espectáculo que encabeza junto a Valentina Frione, Santiago García Rosa y Francisco Andrade, y en el que la actriz se saca la ropa, se toca y se besa con la otra mujer del elenco. En la escena que da inicio a la obra, dos chicas gay discuten sobre la posibilidad de ser madres por medio de un donante anónimo. No logran ponerse de acuerdo sobre quién será el padre, terminan peleándose, pero finalmente resuelven la pelea en la cama. Trío con mordiscones de senos en el escenario que deja a las vedettes de Nito Artaza como mojigatas.

En la misma línea (con afiche de parejas de torso desnudo haciendo sanguchito), sube a escena esta semana “Deseo”, del dramaturgo español Miguel del Arco. Con elenco integrado por Juan Gil Navarro, Julieta Ortega, Alejandro Paker y Moro Anghileri, dirigidos por  Alejandra Ciurlanti, se presentará en el Metropolitan Citi.

En la trama, Ana (Ortega), una mujer de cuarenta años casada desde hace quince con Manuel (Gil Navarro), disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula (Anghileri), una amiga del gimnasio. Empujadas ambas por el “Deseo”, deciden llevar a cabo un experimento –swinger- en la casa de fin de semana de Ana y su marido.

Esta llamada al sexo en las tablas no es un fenómeno exclusivo de la escena porteña. Las mismas obras, o similares, se presentan en teatros de Chile, Uruguay y México.

La ola de propuestas teatrales con temáticas sexuales no es casualidad porque, como dice el actor español Carlos García Miranda, protagonista de “Luna”, una de las mejores obras madrileñas, “cuando algo se pone de moda, todos vamos atrás, ahora es el erotismo”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios