Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-09-2018 17:37

Salud: Preocupación de científicos y médicos por la pérdida de rango ministerial

Asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado en el que explican los posibles riesgos del cambio y piden al Gobierno que revea la decisión.

Un grupo importante de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales emitieron una declaración para “expresar profunda preocupación por la pérdida de rango ministerial de la cartera sanitaria ya que evidencia que la salud pública no se encuentra entre las prioridades del Poder Ejecutivo. Esta decisión

impactará en forma directa en el rol rector que debe ejercerse desde el Estado Nacional en pos de consensuar y articular políticas públicas con las jurisdicciones y pondrá en riesgo los mecanismos y tiempos de provisión de insumos estratégicos en forma oportuna y cantidades suficientes”.

Mientras esto sucede, se lleva a cabo un abrazo al (ahora) es Ministerio de Salud, en la ciudad de Buenos Aires. Funcionarios, médicos, empleados administrativos, personal técnico y especialistas en salud pública rodearon, a partir de las 11 de la mañana el edificio, como un modo de expresar, también ellos, su preocupación. Desde que se dio a conocer oficialmente que Salud pasaba a depender de la cartera de Desarrollo Social y perdía su rango ministerial, nada más se supo.

“La Salud es un Derecho Constitucional que nos iguala y el Estado es responsable de garantizarlo, por lo que es ineludible que se encuentre en la máxima prioridad como una política de estado contando con una jerarquía institucional acorde a su relevancia”, exponen los firmantes de la declaración.

Y también se refieren a las consecuencias más urgentes de la degradación ministerial. “Esta decisión puede tener impacto negativo en políticas tales como vacunación, programas de enfermedades prevalentes (crónicas, infecciosas, otras), disminución de investigaciones epidemiológicas, confección de guías de asistencia, acreditación de residencias, generación de marcos normativos para especialidades, entre otras”.

Algunos de los firmantes: la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Asociación Argentina de Salud Mental, la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología.

La lista es extensa, y de alguna forma reúne a todos aquellos que ya desde el domingo, cuando la pérdida de estatus del área de Salud era todavía un rumor. Ya el lunes se había producido al renuncia de Sergio Maulen, director de Sida, Hepatitis Virales y ETS del entonces Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, la situación de las enfermedades infecciosas en el país ya era preocupante. Y la reducción de presupuesto y de incumbencias que podría involucrar la degradación a Secretaría estipulan que podría llegar a empeorar el panorama.

El comunicado:

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/09/Comunicado-conjunto-con-logos.pdf" title="Comunicado conjunto con logos"]

Galería de imágenes

Comentarios