Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-12-2018 14:09

Por qué fascina el caso Nahir Galarza

El periodista Mauro Fulco explica las razones por las que la joven se convirtió en un ícono de la historia criminal.

Para cuando Nahir Galarza esté en condiciones de recuperar su libertad, el calendario marcará el año 2053. Recién en ese momento la joven que hoy tiene 20 años va a purgar los 35 de prisión efectiva a los que fue condenada y podrá pedir la libertad condicional. Pero hace un año, cuando su nombre no era aún conocido, la joven no imaginaba este desenlace. De la noche a la mañana su crimen se volvió asunto nacional. Con una apariencia y estilo de vida alejado de lo que el imaginario común espera de un criminal, sus fotos inundaban los medios y se hablaba de ella. Cronistas de todo el mundo acudían a Gualeguaychú a cubrir el caso, mientras se tejían las más extrañas hipótesis sobre lo que había pasado. La criminal se había vuelto un "ícono popular". Algunos, incluso, lucraron vendiendo una muñeca con su imagen y otros formaban club de fans.

Pero mientras sus fotos no paraban de circular e incluso se viralizaba un video pornográfico de la joven, el juicio avanzó. La justicia determinó que, en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, Nahir asesinó a su novio Fernando Pastorizzo (20) de dos disparos con una pistola 9 milímetros perteneciente a su padre, efectivo de la policía entrerriana.

Así, consiguió el dudoso honor de entrar en el grupo de célebres criminales argentinos. Su caso, con sus ribetes y particularidades, trascendió y se estableció en el imaginario popular. "A ningún hombre lo han tratado mediáticamente o socialmente como me trataron a mí", se defendió la joven, alegando que la sociedad se había ensañado con ella. Pero mientras Nahir se defiende, lo cierto es que el crimen sigue generando intrigas, curiosidad y fascinación. Por ese motivo, los periodistas Mauro Fulco y Mauro Szeta acaban de publicar "Nahir. La historia desconocida" (Ed. Sudamericana) una investigación que busca develar el entramado de mentiras, pasiones y engaños que llevaron a Nahir a convertirse en la asesina menos pensada. En diálogo con NOTICIAS, Fulco explica qué los impulsó a realizar este libro y por qué el crimen de Fernando Pastorizzo generó semejante impacto.

Noticias: ¿Que tuvo este crimen distinto a otros para que generara tanta repercusión?

Mauro Fulco: Consideramos que ella se convirtió en un personaje fascinante por la excepcionalidad. Los medios y nosotros, como parte de los medios, bombardeamos con una epidemia que está ocurriendo hoy: el hombre mata a la mujer. Están las estadísticas que hablan que cada tantas horas una mujer muere. Entonces, el hecho de que una chica sea la que decide matar a su novio, es llamativo. Eso, por un lado, hizo explotar el caso. Si le sumamos los prejuicios que toda sociedad tiene, en especial la argentina, respecto del clasismo, se genera un combo explosivo.

Noticias: ¿A qué se refiere con el clasismo?

Fulco: La chica es rubia, es bonita para los parámetros establecidos en nuestra sociedad, es instruida, es universitaria, viene de una familia clase media o clase media alta. Nada podría indicar que Nahir Galarza se planteara como una asesina. Es como pensar en el prejuicio de que el rico no necesita robar.

Diferente. Mauro Szeta también afirmó que el hecho de que la víctima del crimen haya sido un hombre y la victimaria una mujer es uno de los puntos que lo hacen resonante. "La excepción a una regla, donde los femicidios son la epidemia", dijo. Pero, de todos modos, esto no es lo único que explica por qué se generó un fenómeno alrededor del caso. La conducta de Nahir, los personajes que la rodean, el contexto de pueblo chico de Gualeguaychú y el fanatismo de la gente hicieron que todo siga creciendo.

Es que Galarza siempre se mostró distante. Durante el juicio y en las tres entrevistas que dio luego de ser condenada, siempre sacó a la luz una frialdad que, incluso, revelaron las pericias psiquiátricas. "No ha mostrado arrepentimiento, más allá de haber confesado", apunta Fulco.

Noticias: Al margen de Nahir, uno de los puntos destacados fue que, antes de que arranque el juicio, su defensa estuvo a cargo del representante de artistas, Jorge Zonzini.

Fulco: Eso es algo que desarrollamos mucho en nuestra investigación porque fue muy importante para la trama del caso. Su presencia fue determinante para la opinión pública, porque su llegada sexualizó a Nahir, lo cual hasta ese momento no estaba en el centro de la escena. Además, Zonzini impusló diversas movidas como filtrar fotos de la vida privada de ella para crear otra imagen.

Noticias: ¿Y cómo es que un representante artístico terminó en una causa penal?

Fulco: Existen diversas versiones. Por un lado él dice que se acercó para dar una mano y Marcelo (el padre de Nahir) le firmó un contrato de representación por tres meses que luego venció. Pero hay otra que dice que Marcelo era patovica de un bar en Capital Federal y en una trifulca defendió a Zonzini y por eso él luego se acercó para pagar una "deuda de honor". Hubo múltiples versiones y trascendidos.

Noticias: ¿Cómo se vivió este crimen en Gualeguaychú?

Fulco: Todo lo que rodea al caso se convirtió en una especie de leyenda. Es como cuando todos dicen que estuvieron en el partido de debut de Maradona, se creó una situación similar en la que todos tenían una anécdota espectacular sobre Nahir, Fernando, o las familias. Todo adquiere un ribete mágico.

Noticias: Hubo grupos minúsculos que salieron a apoyar a Nahir y que incluso la idolatraron al punto de vender su merchandising o hacerle canciones, ¿Por qué cree que se produjo esto?

Fulco: Se volvió una criminal de culto, si. Se posicionó en un lugar de ícono pop al igual que (Ricardo) Barreda, Yiya (Murano) o (Carlos) Robledo Puch, salvando las distancias. Pero fueron manifestaciones marginales, nadie sale hoy con pancartas apoyando a Nahir o a Barreda o reivindicandolos. Mucho menos ahora que ya la Justicia dictó sentencia.

Nahir Galarza continúa estudiando derecho aunque aseguró que está decepcionada de la profesión. Encontró en la escritura una manera de canalizar su encierro y de poder expresarse. Ya convertida en un ícono de la historia criminal argentina, la joven pasará casi toda su adultez tras las rejas y asegura que espera poder enamorarse. Su causa encontró rápida resolución en la Justicia, que llegó a un veredicto en pocos meses, pero tardará muchos años en olvidarse de la memoria colectiva, que sigue encontrando fascinación en su caso.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios