Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 22-01-2021 11:23

5 claves: así funcionará el transporte público con la vuelta a clases

Cómo será el protocolo en CABA para que el reinicio de las clases presenciales tenga traslados seguros y no sature el sistema.

"La idea es que la vuelta a la escuela el 17 de febrero sea con presencialidad escolar, y desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, acompañar a los alumnos, maestros y auxiliares, para que puedan llegar al colegio de una manera cuidada", marca Juan José Méndez, responsable del área en CABA. El protocolo para la vuelta a clases de manera presencial afecta también por supuesto al transporte, y se divide en estos cinco segmentos claves. 

1) Colectivos. Un tercio de los alumnos de primaria y 45% en el secundario, viajan en colectivo para ir a la escuela. La idea de la Ciudad es imponer que los alumnos y maestros tengan prioridad en las paradas para acceder a las unidades. "Por ahora y un tiempo más, los colectivos, pero también los subtes, vas a ser sólo para pasajeros sentados. Otros pasajeros deberán esperar a la siguiente unidad si esta va llena", marca Méndez. 

2) Subtes. Quienes viajan por este medio son una minoría entre docentes y alumnos, y creen que no afectará demasiado. La recomendación de la Ciudad de Buenos Aires a quienes utilizan este sistema por pocas paradas, es que puedan ir a pie o en colectivo. "Hay pasajeros que lo usan por dos paradas para ir al colegio y esto en general son unas 12 cuadras, distancia que pueden realizar a pie para ceder ese lugar a alguien que tiene que viajar una distancia mayor o cruzar la ciudad", enfatiza Méndez. Se endurecerán los controles en las bocas de los subtes y se volverá a pedir los permisos, algo que hoy regía sólo en las cabeceras para evitar grandes aglomeraciones, más frecuentes durante la mañana que por la tarde, apuntan desde la Secretaría de Transporte porteña. 

3) Bicicletas. Se incentivará aún más el uso de las bicis. "El uso de las bicisendas creció muchísimo en pandemia. La idea es tener agentes de tránsito cuidando la seguridad vial de los chicos, para que tengan corredores aptos y puedan ir con bicicleta a la escuela. Se va a reforzar y agregar espacio para poder dejarlas en las puertas de los colegios, sobre todo en los más grandes. Y vamos a incrementar la financiación con más cuotas, que pasan de 24 a 36, para facilitar el accesos a una bicicleta a los que quieran comprarla. Quienes hoy viajan en colectivo recorren distancias de entre 15 y 25 cuadras, y es un público el de los jóvenes, al que no les representa un gran esfuerzo hacer ese viaje en bici", sugiere Méndez. 

 

4) Autos. El transporte en auto, por cuestiones de seguridad, aumentó notablemente durante la cuarentena. Y es una tendencia que seguramente crezca para llevar a los chicos al colegio. "El grupo de los chicos que van en auto con sus padres, que es una de las formas más segura de moverse, seguramente crezca. Y estamos acelerando el programa de 'Sube y baja' para reducir las esperas en las puertas de los colegios más grandes de la ciudad Buenos Aires, evitando retrasos y colas, y manteniendo las distancia y la operatoria", explica el secretario de Transporte. 

5) A pie. "Los chicos que van caminando es el universo más grande. En el primario llega casi al 45%, y el secundario está entre el 35 y el 40%. Los alumnos en la secundaria, por especialidades van a otros barrios, pero en el primario generalmente van a los colegios del barrio. Para esos chicos que van caminando la idea es reforzar los senderos seguros y pedirle apoyo a los vecinos para que en esos horarios, los de ingreso y salida, estén atentos y colaboren con la policía", marca Méndez. 

 

Galería de imágenes

Comentarios