Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-01-2021 13:40

Wanda Nara tenía razón, existe una Ibiza hippie

A pesar de los memes que despertó la frase de la modelo argentina, la isla paradisíaca esconde una rica historia que se originó en los 60.

“Haz el amor y no la guerra”. La frase, todo un clásico, representa tan solo uno de los estandartes del hippismo, el movimiento contracultural y pacifista nacido en los años 60 en Estados Unidos que se ramificó en varias partes del mundo incluyendo –sí, Wanda Nara no estaría del todo errada– en Ibiza.

Pero, ¿qué tiene que ver el hippismo con la vida de Wanda Nara? En principio, Ibiza es el lugar de su vacaciones que ella elige. Una seguidora de su cuenta de Instagram le preguntó por qué no se la veía mucho a ella y su familia por Miami, y ella contestó: "Mi onda es un poco más hippie, Ibiza, Punta, algún campo".

Enseguida los memes y las cargadas no tardaron en llegar. Sin embargo, Ibiza, uno de los lugares más exclusivos para veranear hoy en el mundo, tuvo su pasado hippie durante la década del 60 cuando muchos jóvenes europeos y americanos, desencantados con la situación política de su país, se instalaron en Ibiza atraídos por su belleza y naturaleza. Varios de ellos fueron españoles que huían de la dictadura franquista. Varios de ellos se agruparon allí en comunas, defendiendo el sexo libre y las drogas.

Hoy, la esencia de esos años ha casi ha desaparecido en la perla más buscada del Mediterráneo donde llegan familias en busca de playas blancas, como así también celebrities en busca de anonimato o jóvenes que van por sus famosas fiestas. 

Wanda Nara y la historia de Ibiza

Está claro que la preferencia de Wanda Nara no tiene mucho que ver con el verdadero sentido de la cultura hippie. Mucho menos que Ibiza es el epicentro de este movimiento. Sin embargo, hoy hay algunas reminiscencias del hippismo de los 60 en lugares como Atlantis o Punta Galera, y en varias zonas rurales del Ibiza que tiene mercados hippies, o lo que ahora se denomina Hippie Chic.

Las Dalias es uno de estos lugares. Se trata de un conocido bar que en sus inicios fue creado por el agricultor Juan Mari Juan, a mitad de la década del 50. Diez años más tarde, Juan comenzó a ofrecer a los turistas varios espectáculos de baile, entre ellos de flamenco. Fue en los 70 cuando los hippies del mercado de Punta Arabí comenzaron a reunirse en Las Dalias. Allí nacieron, como en otros lugares del mundo, las Jam Session, conciertos en los que la gente subía al escenario a improvisar música.

En los años 80 comenzaron a desfilar por Las Dalias artistas españoles y extranjeros, tales como Barricada, UB40, Barón Rojo, Bob Marley, Ron Wood  y Jimmy Page entre otros

Son varios los personajes que ya son considerados míticos hippies en Ibiza. Uno de ellos es Pascal Maurice André, un especie de artista ermitaño que vivió durante muchos años de sus pinturas.

Banirrás es otro de los rincones de la isla blanca donde los domingos a la hora de la puesta del varios se juntan para tocar tambores acompañados de espectáculos de fuego y bailes. El Market at Es Canar es otro punto de los polos, en este caso comercial. Allí se aglutinan cientos de puestos de artesanos y artistas que venden sus obras.

 

También te puede interesar

por R.N

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios