Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-07-2022 11:31

70% de los argentinos cree que estará peor en el segundo semestre

Igual proporción desaprueba la gestión económica. Y un 60 por ciento responsabiliza de la crisis a Alberto Fernández según Opina Argentina.

La principal preocupación para los argentinos es la inflación, según una encuesta de la consultora Opina Argentina. Con el 39% de los votos duplica a la corrupción, segundo ítem de interés qué el gobierno debería solucionar para los consultados. Y la desocupación, con un 16%, se ubica en tercer lugar: el 55% se muestra alerta por la crisis económica que sacude a la Argentina.

La inflación muestra un crecimiento sustancial como principal preocupación popular desde septiembre de 2021 cuando era del 28%, marcando una pendiente pronunciada desde febrero de este año. Mientras la corrupción se mantiene en valores estables, oscilando entre los 19 y los 23 puntos, la desocupación pasa a tercer lugar, bajando del 28% al 16%. Pero en conjunto los temas económicos siguen rondando la proporción del 55%.

Y para el 69% de los encuestados por Opina Argentina, la situación económica del país estará peor en los próximos meses, mientras que un 14% entiende que seguirá igual, y apenas otro 14% cree que el cuadro económico mejorará. Un 51% cree que su situación económica personal también se vulnera en el segundo semestre de 2022, un 29% considera que su actual situación se mantendrá, y coincidentemente un 15% tiene expectativas de crecimiento.

Un 66% prevé que la inflación aumentará en los próximos meses; un 20% cree que mantendrá su curso actual, alrededor de los cinco a seis puntos mensuales; y un 9% espera un descenso sostenido en el segundo.

Para Analogías, en tanto, el 69 por ciento de los consultados desaprueba la política económica del gobierno nacional, un dato que explica las crecientes críticas de sectores del Frente de Todos contra la Casa Rosada, que enciende alertas sobre el futuro electoral del oficialismo.

Según Opina Argentina, en lo que tiene que ver con el manejo de la economía, un 60% atribuye la crisis actual al presidente Alberto Fernández, y un 32% a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri. En esa proyección medida desde julio del 2020 se ve como la tendencia se invierte desde diciembre de ese añ. Hasta entonces el ex presidente Macri era responsable por la crisis para un 45%, mientras que el 32% se lo asignaba al Frente de Todos.

Y ambas curvas se despegan desde junio de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández empieza a crecer de manera sostenida en la apreciación de su responsabilidad sobre la crisis económica. Sin embargo, frente al malestar de los últimos meses, Macri pega un salto de casi 6 puntos desde mayo en su valoración negativa, mientras qué Alberto Fernández baja de la misma manera de los 67 puntos que tuvo como techo en mayo de 2022.

Pero para Analogías, la imagen de Alberto baja otros 2 puntos en junio, y se ubica en el entorno del 33%, el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019. La base de apoyo al gobierno nacional se mantiene en torno al 38 por ciento, según esta encuesta.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios