Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-08-2023 12:11

Ansiedad y depresión en mascotas: qué se debe tener en cuenta

Las separaciones y los problemas de interacción social son algunos de los inconvenientes emocionales que pueden sufrir los animales de compañía.

“Si un animal no goza de bienestar, pueden surgir diversos problemas que afecten su calidad de vida. Entre los más frecuentes se encuentran fobias, sociopatía, hiperactividad, agresividad, trastorno de ansiedad, ansiedad por separación, trastornos compulsivos, trastorno disociativo, depresión, alteraciones del comportamiento materno, problemas de comportamiento alimentario, entre otros”, detalló Candela Bonaura, la analista de investigación científica de Vitalcan.

Según la Organización Mundial de la Salud Animal, se establece que un animal experimenta bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado y puede expresar su comportamiento innato sin sufrir dolor, miedo o distrés. “Por esto, los tutores deben estar atentos a señales de alarma como cambios de comportamiento, patrones de sueño alterados o apetito selectivo, ya que pueden ser indicios de problemas de salud subyacentes”, señaló la especialista.

Ansiedad y depresión en perros: qué tener en cuenta

Los expertos comparten cuatro consejos clave que se deben tener en cuenta para cuidar del bienestar de las mascotas. El primer paso es el alojamiento, se debe garantizar confort en relación con el descanso, confort térmico y facilidad de movimiento, respetando el espacio del animal. La siguiente es dedicarse a realizar controles sanitarios, al menos anualmente, a aquellos animales que no presenten patologías diagnosticadas para prevenirlas y promover su salud. Otro aspecto es vigilar la expresión de un comportamiento social adecuado de la mascota con personas y otras especies.

Por último, en complemento con las otras tres recomendaciones, es mantener una dieta acorde a las necesidades específicas de cada animal. Los perros y los gatos son animales carnívoros, eso significa que deberían comer carne como origen principal de alimentación, pero también deben acompañarla con frutos y vegetales. Lo que determina la calidad del alimento para ellos es, principalmente, el porcentaje de proteínas que contiene, así como también el origen de las mismas (animal o vegetal), que son esenciales para la reparación y construcción de los tejidos del cuerpo.

En ese aspecto, hay que asegurarse que el alimento elegido tenga una gran variedad de vitaminas y minerales esenciales, lo que incide de manera directa en el funcionamiento correcto del sistema inmunológico de la mascota. El aporte de carbohidratos y grasas saludables son esenciales como fuente de energía en estas especies de mamíferos domésticos.

Ansiedad y depresión en perros: qué tener en cuenta

Otro aspecto a tener en cuenta, es la forma de ingerir del animal. “Lo primero a analizar es el tipo de mordida de tu mascota, ya que el tamaño de la croqueta cambia”, señaló Agustín Silvestre, director de Golocan, que dispone de alimentos para mascotas de todo tipo y agregó: “Si tu mascota tiene una mordida grande, el tamaño de la croqueta será más grande para que el perro pueda realizar la acción mecánica de masticar correcta. Ahora, si tu perro es pequeño, la croqueta será mucho más chica, de manera de que le sea más fácil morder o masticar”.

Finalmente, Melisa González Trajtman de Vitalcan Argentina sostiene: “La nutrición es la base fundamental para animales sanos y vitales y consideramos de igual importancia alimentar adecuadamente el vínculo con su entorno. Podemos lograr el bienestar de perros y gatos en su integridad, desarrollando innovadoras propuestas nutricionales para lograr una alimentación adecuada a cada necesidad, acompañando a los veterinarios en la propuesta de soluciones terapéuticas y educando a los responsables de los animales sobre prácticas correctas para su cuidado integral”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios