Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-05-2021 09:46

Caso Tehuel | "Sentimos que estamos en nada", afirma su hermana

Verónica Alarcón, la hermana del joven trans que desapareció el 11 de marzo en Alejandro Korn, confía en el trabajo de los investigadores, pero insiste en que la falta de pistas "es angustiante".

Tehuel de la Torre continúa desaparecido. El 11 de mayo se cumplen dos meses desde que el joven de 22 años fue visto por última vez en la localidad de Alejandro Korn, a donde se había dirigido para asistir a una entrevista de trabajo. Y, a pesar de que por esta causa ya hay dos detenidos, la Justicia todavía no tiene pistas sobre su paradero. “Es muy difícil el día a día. Sabemos que se está haciendo todo lo posible, pero al no encontrar a Tehuel sentimos que estamos en nada”, aseguró a NOTICIAS Verónica Alarcón, su hermana.

Apenas se presentó la denuncia, la causa quedó a cargo de la fiscal Karina Guyot de la Unidad Funcional descentralizada de San Vicente e intervino el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo. Una de las últimas novedades, según cuenta Verónica, es que Guyot designara a Silvia Bussano, su ayudante fiscal, para que se abocara especialmente a la investigación: "Ahora se encuentran revisando todo lo que se hizo para ver si hay algún punto, algo que no se haya hecho o alguna pista para saber dónde buscar a Tehuel", agrega. 

Los avances en la investigación parecen estar frenados. Se sabe que el 11 de marzo Tehuel llegó hasta la casa de Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un puesto como mozo. El hombre, de 37 años, tiene antecedentes por abuso sexual y los investigadores confirmaron esta información a través de la geolocalización del celular del joven: el dispositivo estuvo encendido en la zona hasta las 00.30 horas del 12 de marzo. En el lugar se encontraron pertenencias de Tehuel y el sospechoso declaró que se habían encontrado, pero que luego cada uno siguió su camino. La Justicia desconfía y por eso lo detuvo. 

A través de un peritaje al celular de Tehuel se obtuvo una foto que se tomó el día de su desaparición en la que se ve al joven junto a Ramos y un tercer hombre identificado como Oscar Montes, quien también fue detenido. La fiscal les imputa el delito de "encubrimiento y falso testimonio" y todavía ninguno de los dos hizo declaraciones que ayudaran a dar con el paradero. 

"La verdad es que la Justicia está actuando y responde a cada uno de nuestros pedidos. Además, sabemos que nos acompaña la ministra de Seguridad y hasta Sergio Berni estableció la recompensa que se había requerido. Se está haciendo todo lo posible, pero hasta que no aparezca Tehuel la angustia es grande", subraya Verónica.

Tehuel de la Torre. Visibilidad trans

Tehuel es un joven trans y su hermana cree que quizás eso ayudó a que la investigación tomara estado público: “Personas desaparecidas hay muchas, pero el hecho que sea trans creo que hizo que su historia fuera más fuerte para muchas personas que hoy acompañan la búsqueda”, afirmó.

Ese acompañamiento no solo se observa en las redes sociales, en las que la pregunta “¿Dónde está Tehuel?” se convierte en tendencia con frecuencia sino también en acciones concretas. Por ejemplo, el viernes 30 la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos se presentó en la causa a través de un amicus curiae en el que se solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) con el objetivo de que se garantice la perspectiva de género en la investigación. Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se sumó como organismo oficial para colaborar en la difusión de su imagen.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios