Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-12-2021 14:30

Comando Evita: militancia vintage

Hacen ruido con sus performances dedicadas a la mujer de Perón. La jefa ex Paka Paka.

El Comando Evita nació en 2019, cuando, bajo el lema “Evita el macrismo”, cientos de mujeres, no binarios y trans vestidos como la mujer de Perón marcharon por la 9 de Julio. “Era el año del centenario de su nacimiento y junto a otras compañeras creamos esta agrupación porque consideramos necesario invocar la figura de Evita para la lucha política”, cuenta Violeta Rosemberg, una de sus mentoras. Rosemberg es politóloga y fue directora de Contenidos del Canal Encuentro y Paka Paka, y autora de libros que rescatan la memoria del peronismo.

De ese modo, un grupo de unas 300 Evitas salió a la calle con sus performances. En modo sindicalista, obrera, de gala, queer o hétero, formaron escuadras para “defender a Cristina de los embates judiciales” y cantar la marcha peronista feminista.

A Rosemberg la acompaña Soledad Guarnaccia. Entre las dos deciden las acciones perfomáticas -sin asambleas ni votaciones- que ponen en marcha las subdelegadas. Las acciones son cuidadas, impactantes. El diseño del vestuario y los guiones están repletos de simbología y tradición. Convocan a reconstruir la historia de las delegadas que acompañaron a Eva en su acción social. En un primer momento se las llamó censistas, una mezcla de punteras de barrio y manzaneras, y fueron el armado del Partido Peronista Femenino.  

Financiamiento

Sin dar números, Rosemberg cuenta que “las representaciones se realizan gracias al aporte de sus integrantes, artistas, costureras, comunicadoras, militantes y compañeras que ponen de su bolsillo. El 7 de mayo de este año, en el aniversario del nacimiento de Evita, hicimos una intervención callejera con pasacalles en la casa de Cristina que decía: Evita vive acá y en cada compañera. Cristina es la Capitana”.

También participaron de un acto de la CGT. Y en la última presentación por el 70° aniversario del voto femenino, una de las Evas salió del Hospital  Presidente Perón en Avellaneda. Con su traje verde aborto fue abordada por una enfermera que la vacunó, luego se subió a un descapotable dorado de época y junto a una caravana integrada por seis Evitas montoneras motoqueras, y cientos de otras subidas a colectivos de época con propaganda peronista. La procesión que finalizó en Corrientes 938, donde funcionó el Partido Peronista Femenino.  Allí se cantó frenéticamente la marcha peronista feminista, se prendieron bengalas verdes, y se filmó un video que causó furor en las redes. Fue su consagración.

Galería de imágenes

En esta Nota

Virginia Iceta

Virginia Iceta

Comentarios