Viernes 25 de junio, 2021

SOCIEDAD | 05-06-2021 15:06

Cómo darnos cuenta si la pandemia afectó nuestra salud mental

Hay muchos síntomas que pueden parecer normales pero que deberían alertarnos de buscar ayuda psicológica. Los más comunes en la población. 

La propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en una entrevista televisiva que, por la pandemia, seguramente todos tenemos o vamos a tener problemas de salud mental. Sucede que el encierro  la "nueva normalidad" que llegó con la pandemia alteró todos los sentidos y el estilo de vida de la población mundial.

¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos sufriendo una afección fuera de lo normal que merece ayuda psicológica? Según los profesionales consultados por NOTICIAS, hay una serie de manifestaciones que pueden ponernos en alerta, para buscar ayuda médica a tiempo. 

Las manifestaciones más comunes en la población

-Agotamiento: El cansancio mental que implica la pandemia se agravó durante la segunda ola: ya no hay expectativas de que “la cura” llegue en 30 días, ni perspectivas de volver a la vieja normalidad.
-Irritabilidad: Los arrebatos emocionales y el enojo en general son comunes sobre todo en pacientes que transitan el virus o están recuperados, pero también en gran parte del personal de salud. 
-Miedo al contagio:Tanto en personas con Covid como en profesionales de la salud, es un sentimiento transversal que prevalece desde el inicio de la pandemia, en abril del 2020. 
-Trastornos en el sueño: Son una consecuencia directa de la disminución de la actividad física y la menor exposición a la luz solar. Lo atraviesan todos los argentinos, y en particular en las grandes ciudades. 
-Trastornos con la alimentación: En general se registra un mayor consumo a raíz de la ansiedad. También cambios moderados o drásticos en lo que tiene que ver con los horarios de desayuno, almuerzo y cena.

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariana Sidoti Gigli

Mariana Sidoti Gigli

Comentarios