Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-12-2022 19:35

Cómo se vivió la condena de Cristina Kirchner en redes sociales

La vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la "Causa Vialidad", pero absuelta por la acusación de asociación ilícita.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa de Vialidad, y absuelta por la acusación de asociación ilícita. Y las redes sociales se hicieron eco. 

El veredicto fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 y fue visto por más de 18.000 personas en directo. Una vez que se conoció la sentencia, pasadas las 17:30 horas, en Twitter trepó como tendencia #CristinaCondenada, llegando a más de 55.000 menciones en poco más de una hora.

El hashtag ocupó rápidamente la primera posición dentro de las tendencias del país. Del otro lado de la grieta digital, #TodosConElla se posicionó como la tendencia número 5 con más de 70.000 menciones, #CFK2023 llegó a ser la tendencia número 11 y #LaSentenciaDeClarin la número 12, TT que fue impulsado por La Cámpora a través de un video que retuiteó Mayra Mendoza, y otro TT que escaló enseguida también fue #CFKProscripta. La frase más mencionada en la plataforma, ahora propiedad de Elon Musk, fue “6 AÑOS”, utilizada más de 122.000 veces. 

Inmediatamente después de conocerse la sentencia, Cristina Kirchner hizo un descargo a través de sus redes sociales con una transmisión en vivo que fue vista por más de 25.000 personas y en el que aseguró que no será candidata a nada en el 2023. Para ese momento, Andrés Larroque, por ejemplo, ya había tuiteado: “Democracia o paraestado mafioso”.

Santiago Cafiero por su parte escribió: “Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita. Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla”. En tanto, Agustín Rossi contraatacó: “Durante años, el Partido Judicial, los medios concentrados y los grupos de poder pergeñaron esta falsa condena. La respuesta debe ser más militancia y más construcción política de cara al 2023 #TodosConCristina”.

Leandro Santoro publicó: “Dijo la verdad. Por eso la odian. Por eso la amamos”. Y Jorge Taiana se sumó: “como dijo hace tiempo @CFKArgentina la condena ya estaba escrita. Los peronistas ya conocimos la proscripción y la derrotaremos una vez más #TodosConCristina”.

Daniel Filmus, publicó un documento bajo el tuit: “Declaración de científicos/as integrantes de Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA) sobre la injusta condena e intento de proscripción de ⁦@CFKArgentina”. Fueron 7 los ministros que se aprontaron a respaldar a Cristina Kirchner (al cierre de esta nota): Wado de Pedro, Gabriel Katopodis, Martín Soria, Santiago Cafiero, Jaime Perczyk, Daniel Filmus, Juan Cabandié. 

Desde la oposición, también tuitearon rápidamente para dar su punto de vista. María Eugenia Vidal publicó: “6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia”. Patricia Bullrich, tuiteó: “Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡Defenderemos a nuestra patria de estos ladrones!”.

Mientras que Gerardo Morales lanzó un hilo de tuit, en el que se destaca: “Este fallo es fundamental en términos del funcionamiento institucional de la Argentina. Es un punto de inflexión para que en nuestro país no haya impunidad. El sistema judicial ha actuado con coraje frente a una matriz de corrupción que se instaló durante el kirchnerismo”. En cambio, José Luis Espert, fue más contundente: “Es oficial. Sos chorra CFK. #KirchnerismoNuncaMas”.

En Google, a las 18 horas, “Cristina” era lo más buscado con un índice de popularidad máximo de 100, y los términos relacionados eran “cristina ira presa”, “cristina va a ir presa”, “cristina ahora en vivo”. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios