En los últimos dos meses crecieron fuertemente los casos que denunciaban abusos sexuales en la infancia en redes sociales. Muchos usuarios de distintas plataformas compartieron, con la intención de denunciar, perfiles y páginas que exhibían delitos donde menores eran vulnerados. Ahora, organismos estatales lo confirmaron. En marzo, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas recibió 2875 casos de explotación sexual para investigar. En abril, aumentaron a 5060.
Desde esa institución aseguran que se ha triplicado la cantidad de casos a trabajar y recomiendan extenuar los recaudos con los niños, niñas y adolescentes en Internet. Con muchas más horas en la pantalla, es más probable que sean víctimas de delitos como grooming o abuso sexual.
Además, hacen hincapié en no viralizar ni bloquear las páginas que muestren este contenido para no revictimizar a las víctimas y para evitar perder la prueba para una investigación en la justicia. Ante estos casos, se debe hacer capturas de pantalla, no interactuar con el acosador y acudir a los organismos correspondientes. Tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público Tutelar tienen a disposición teléfonos y WhatsApp para comunicarse. Además, en el MPF se puede hacer la denuncia a través de su web o en su aplicación "Denuncias MPF".
Comentarios