Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-01-2021 00:56

La inédita campaña humorística del gobierno para prevenir lo contagios de COVID-19

Los spots "Cuidadanía" muestran con humor cómo las personas que toman medidas sanitarias de cuidado personal superan la burla de quiénes no se cuidan.

Luego de más de 10 meses de pandemia en Argentina, el aumento exponencial de casos luego tras las fiestas de fin de año, obligó al Gobierno a reforzar las campañas de prevención del coronavirus. De la estrategia centrada en el miedo para evitar el contagio pasó a recurrir el humor, enfocados en los que no toman resguardos y se convierten en potenciales esparcidores del virus. La nueva campaña está dirigida a la gente joven y lo remarca  al comienzo de cada spot:  “Hacemos  prevención con humor  por que esto es algo serio”.

“Cuidadanía”, el nombre con que se identificó a esta nueva campaña, juega con la idea de la responsabilidad personal de cada ciudadano. En uno de los spots se puede ver una chica con barbijo, la “cuidadana”, de la que sus amigos (sin barbijo) se burlan y le hacen chistes por utilizar el tapabocas y usar su propio mate. Una burla que busca darse vuelta con el spot, dejando ver a aquellos que se ríen de los que se cuidan como “la gilada”.

El encargado de ponerle estilo y vos a esta inédita campaña es el escritor y humorista Pedro Saborido, el mismo que le da vos a los squech de “Peter Capusotto  y sus videos”, y promotor de un humor que entremezcla lo bizarro con lo absurdo, donde la política en general y el peronismo en particular, junto con la realidad social, son el  centro de su sátira.

Saborido ya había trabajado para la agencia estatal de noticias TELAM, durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde realizaba una sección de cortos animados llamados “El otro mapa de las noticias de TELAM”. Por lo que su intervención en humor dentro del sector publico de comunicación no es nada novedosa.

La utilización del humor para llamar la atención ante un grave  problema  de salud pública, es inédita y arriesgada, ya que si bien  esta campaña  cumple con el objetivo de llamar la atención.  Aún  queda el fuerte interrogante de si lograra cumplir con el objetivo principal, incentivar el cuidado propio por parte de  la población, en especial los jóvenes  Ya que que la campaña se mueve entre la incertidumbre y el cansancio de la nueva normalidad a la que el coronavirus nos arrastró.

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios