Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 13-11-2019 18:48

El tardío mea culpa de Disney: dibujitos políticamente incorrectos

En su nuevo servicio de streaming, la productora advierte sobre la representación de algunos personajes en “Dumbo” o “Peter Pan” que pueden ser leídos como racistas y xenófobos.

El imperio Disney acaba de lanzar en los Estados Unidos su nuevo servicio de streaming Disney+, que llegará a la Argentina en el 2020, y ya tomó algunas precauciones en relación a los tiempos que corren vinculados a la conquista de derechos. En varias de sus películas más clásicas aparece una advertencia que reza “puede contener representaciones culturales anticuadas”.

De esta manera, Disney hizo una suerte de autocrítica sobre la forma en que presentó a ciertos dibujitos en sus películas más populares. La motivación detrás de este mensaje sería informar a una nueva generación de espectadores acerca de personajes cuya representación puede llegar a ser percibida como racista y xenofóbica. En esta situación están los gatos siameses en “La Dama y el Vagabundo” con ojos rasgados y dientes de conejo; las tribus originarias de “Peter Pan”, con piel roja fumando pipas de la paz y los cuervos con acento afroamericano de “Dumbo”, uno de los cuales se llama Jim Crow, una referencia a las leyes segregacionistas que rigieron en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Las escenas que contienen estas representaciones han sido modificadas en las remakes que se hicieron con actores reales, pero la compañía decidió dejarlas intactas en sus versiones clásicas animadas. Sin embargo, con las advertencias que incorporó ahora, Disney se aggiornó a la necesidad de modernizar su postura respecto de las minorías étnicas.

Una ausencia notable en el catálogo de películas de Disney+ es “Canción del Sur” de 1946. En ella, un ex esclavo, el Tío Remus, cuenta historias tradicionales en una plantación del sur de los Estados Unidos poco después de la Guerra de Secesión. El largometraje musical ha sido criticado por la representación naif e insensible de los afroamericanos y de lo que vivieron los ex esclavos en los estados sureños luego de su liberación.

El video de "Canción del Sur":
 

 

por José Bertoldi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios