Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 11-07-2020 13:01

Fardin en Tierra del Fuego: Thelma del Sur

La contrató el municipio de Ushuaia para asesorar en temas de género. Críticas y defensa oficial.

La municipalidad de Ushuaia decidió contratar a Thelma Fardin como asesora externa en temas de género y, como era de esperar, la noticia disparó la polémica. La actriz fue tendencia en redes sociales, donde se cuestionó su salario y sus antecedentes para ocupar el cargo. Se la acusó de sacar provecho de la denuncia contra Juan Darthés y, sobre todo, de haber conseguido un puesto en el Estado en medio de la pandemia y en plena crisis económica. Sin embargo, las autoridades respaldaron la contratación: “Las víctimas de delitos sexuales siguen cargando con los estigmas de la mentira y del aprovechamiento de la tragedia. Además, ella carga con venir del mundo de la actuación, que se supone frívolo, a pesar de que viene haciendo un muy buen trabajo”, afirmó a NOTICIAS Victoria Vuoto, diputada provincial del Frente de Todos y la primera persona que acercó a Fardin a la política local.

El contrato de Fardin es por seis meses, desde mayo hasta octubre, y depende de la Secretaría de la Mujer del municipio, a cargo de Noelia Trentino Martiré. Su rol consiste en ser el “nexo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, brindar asesoramiento y charlas de concientización, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, cursos y talleres”, según consta en el texto del Boletín Oficial. A cambio, cobrará 330.000 pesos que, por mes, representan 55.000. “Acá un maquinista vial cobra eso”, subrayó Vuoto.

En Tierra del Fuego, el índice de abusos sexuales supera al de homicidios y de cualquier otro delito. Según Vuoto, esta fue la razón por la que convocaron a Fardin para dar una charla en noviembre y desde ahí comenzó a trabajar con la municipalidad. “Se convirtió en una referente de poder romper el silencio. Las mujeres fueguinas ahora le escriben directamente a ella porque es una figura conocida y Thelma deriva los casos”, agrega.

Según la funcionaria, en estos meses la actriz también se encargó de cuestiones operativas: “Sin vuelos, hacemos algunas cosas virtuales pero necesitás a alguien en Capital Federal para hacer las gestiones”, dijo. En este sentido, sostuvo que Fardin presentó los papeles para que a Ushuaia llegara el Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de las Mujeres.

Internas. La decisión también fue cuestionada por la provincia, gobernada por el radicalismo y enfrentada con el intendente kirchnerista Walter Vuoto, hermano de Victoria, la diputada que contactó a Fardin. Ella está convencida de  que la difusión de la contratación fue “una operación”, ya que la noticia fue publicada primero en un sitio anónimo. “Tenemos otros asesores externos en Buenos Aires -asegura-. Un abogado, por ejemplo, cobra el doble que Thelma y con él nadie puso el grito en el cielo”.

 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios