Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-04-2020 10:35

Gripe y neumococo: todo lo que hay que saber para vacunarse

En Capital Federal hay 80 centros para evitar aglomeramientos y centros de salud.

En medio de la pandemia por el Covid-19, las vacunas contra la gripe tienen una importancia más que relevante. Si bien ninguna tiene una acción preventiva contra el coronavirus, sirven para fortalecer la salud y evitar aglomeraciones en los hospitales. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso, para este 2020, que se habilitarán 80 puntos de vacunación que estarán distribuidos en todas las comunas. A diferencia de otros años, los centros de salud y los hospitales no vacunarán. Además, se implementó un sistema de turnos que se otorgarán de acuerdo al último número de DNI y género. El objetivo es que las personas no deban esperar ni hacer largas filas. 

El cronograma de turnos para la vacuna de la gripe así como el listado de lugares habilitados, se puede consultar en el sitio oficial del Gobierno porteño: www.buenosaires.gob.ar/gripe

Las autoridades recomendaron que los mayores de 65 años que se atiendan con PAMI, que tengan obra social o prepaga deberán consultar el plan de vacunación de su prestador. Además, le recomendaron a los ciudadanos que, en caso de tener fiebre o cualquier síntoma gripal, no concurran a vacunarse y que llamen al 107. 

¿Quienes deben vacunarse contra la gripe? El Ministerio de Salud contempla a los bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación), puérperas (no vacunadas durante el embarazo y hasta 10 días después del parto), personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas o inmunológicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, entre otras), adultos mayores de 65 años, y personal de salud. Sólo se les requerirá orden médica para vacunarse a las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (excepto obesos), debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece. El resto, solo con DNI.

Vacunas antineumocóccicas. En el caso de estas, el Gobierno contempla que deben vacunarse los menores de dos años (con la vacuna conjugada 13 valente a los 2, 4 y 12 meses), los mayores de 65 años y las personas de entre 5 y 64 años con factores de riesgo (cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, tabaquismo, alcoholismo, pacientes inmunocomprometidos o que hayan recibido trasplante de células hematopoyéticas). Este grupo necesita orden médica.

Estas vacunas, a diferencia de lo que sucede con la antigripal, no se debe renovar una vez por año. Es decir, una vez completado el esquema, solo en algunos casos se debe dar una nueva dosis a los cinco años.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios