Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 31-05-2022 14:16

Gustavo Prellezo: asesino libre

Se extinguió la condena del ex comisario que ejecutó a José Luis Cabezas. Ya trabaja como abogado.

Se extinguió la pena de Gustavo Prellezo, el ex comisario de la Policía Bonaerense condenado a prisión perpetua por haber ejecutado a José Luis Cabezas por orden del empresario Alfredo Yabrán. El estreno del documental de Netflix “El fotógrafo y el cartero” coincidió con movimientos en el plano jurídico y, por estos días, todos los autores del crimen ya pueden moverse libremente sin ningún obstáculo judicial.

El 21 de diciembre del 2021 la Justicia le hizo lugar a una petición formulada por Prellezo y resolvió: “Se declara que la pena de prisión perpetua impuesta en causa N° 11.085, en fecha 2 de febrero del 2000, se extingue en el día de la fecha por haber transcurrido el plazo de 5 años desde que se concedió e hizo efectiva la libertad condicional sin que la misma haya sido revocada”.

La disposición fue de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Dolores y, para el resto de la banda de “Los Horneros”, corrió la misma suerte.

Prellezo abogado

La resolución tiene un impacto directo en la vida de los condenados, y para Prellezo en particular, significa sumar un argumento a su favor para ejercer como abogado sin inconvenientes. El ex comisario vive en el barrio platense Los Hornos junto a su mujer y su hija. A pesar de ser extremadamente cauteloso con la prensa, el 23 de mayo fue fotografiado en el portón de su casa, en cuyo frente hay carteles que promocionan sus servicios como abogado.

Prellezo estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata mientras cursaba su condena y desde el 2017 comenzó una pelea para matricularse. Primero lo hizo en el Colegio de Abogados de Quilmes, pero a los pocos días le revocaron la habilitación por tener una condena por homicidio y por haber presentado documentación falsa.

En el 2018 volvió a intentarlo en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal. En el trámite omitió que aún estaba cursando una condena por un crimen y presentó una declaración jurada falsa.

Con la extinción de la pena su situación es otra. En el padrón de abogados de CABA ahora aparece como matriculado, en tanto que, en provincia de Buenos Aires, con registro en Quilmes; todavía figura como “no habilitado”, situación que seguramente él decida cuestionar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios