Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 16-03-2020 17:31

Hay más de 100 argentinos varados en Cuzco por el coronavirus

Son turistas que quedaron atrapados, luego de que el presidente peruano decretara el toque de queda. Denuncian respuestas insuficientes del consulado.

Las vacaciones de más de un centenar de personas quedaron atravesadas por el coronavirus. De repente, el momento de relajación y de esparcimiento fue interrumpido por la pandemia, que transformó a su viaje en una película de terror. 101 argentinos quedaron varadas en Cuzco, luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretara el estado de sitio.

“Yo llegué el primero de marzo y todo transcurría con normalidad. Pero anoche habló el presidente: anunció toque de queda y cierre de fronteras. No nos podemos mover de Cuzco por ninguna vía”, le cuenta a NOTICIAS Fany Borthiry Buide, una argentina que confeccionó una lista de sus compatriotas para presentar en el consulado. Sin embargo las respuestas fueron insuficientes.

“En el consulado, lo único que nos dicen es que no podemos llegar a Lima”, asegura. Y completa la turista varada: “Tenemos el audio donde nos recomiendan permanecer en Cuzco”. 

“No hay forma de llegar a Lima, porque todo el transporte terrestre está suspendido. A esta situación se agrega que hoy se cierra el aeropuerto Jorge Chavez, así que por más que intentemos hacer un repatrio y Aerolíneas Argentinas ponga más vuelos, nos chocamos con la designación del gobierno peruano de que no aterriza ningún avión hasta que termine la cuarentena”, les dijo en un audio el secretario de prensa, Ariel Hernando Campero. Y completó: “Así que llenen el formulario y llamen a sus familias a ver si te pueden mandar plata para sobrevivir allí”.

Mientras tanto, muchos argentinos varados están quedando en la calle, porque los echan de los hoteles. “No hay respuestas de empresas turísticas, cerró todo”, dicen desesperados mientras esperan una solución. El gobierno peruano asegura que la frontera estará cerrada por 15 días, pero el presidente indicó que el tiempo podría extenderse y con ello, la agonía de este centenar de argentinos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios