Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-04-2022 14:25

"El fotógrafo y el cartero", el documental sobre el asesinato de José Luis Cabezas

Se presentó en el Bafici el film de Netflix dirigido por Alejandro Hartmann. A la plataforma llegará el 19 de mayo.

Fue una noche emotiva en el cine Gaumont. En el marco del festival Bafici, se preestrenó “El fotógrafo y el cartero”, el documental dirigido por Alejandro Hartmann que cuenta el crimen de José Luis Cabezas. A 25 años del asesinato del fotógrafo de la revista NOTICIAS el filme vio la luz a sala llena.

La película de Netflix reconstruye el crimen que aquel 25 de enero de 1997 conmocionó a todo el país. Comienza con el día mismo del asesinato y luego vuelve hacia atrás para reconstruir la vida de Cabezas y también la investigación que, en soledad, encaró NOTICIAS en 1991 para investigar al entonces desconocido, pero todo poderoso, Alfredo Yabrán. El documental cuenta con la participación de Gabriel Michi, compañero de temporada y amigo de José Luis, Edi Zunino, entonces en la sección política, Gustavo González, editor de Política, Ricardo Ragendorfer, el periodista que escribió la famosa tapa de “Maldita Policía” (cuya portada ilustraba una foto de José Luis), Lorena Maciel, periodista que cubrió el caso, Mariano Cazeaux (una de las cabezas de la investigación judicial del tribunal de Dolores), Alejandro Vecchi (abogado de la familia del fotógrafo) y del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. El 19 de mayo se estrena en Netflix, y el 21, 22 y 24 de abril se puede ver en el marco del Bafici.

La sala estaba llena. Hartmann, que viene de dirigir la premiada serie sobre el asesinato de María Marta Belsunse (“Carmel”) y que ahora estrena también en este Bafici “El Nacional”, comentó antes de que arrancara la película que el crimen no sólo marcó la década sino que también lo marcó a él. “Fueron en esos años de hartazgo social que empecé a filmar”, dijo. También fueron Carlos Lunghi, entonces jefe de fotografía de PERFIL, y Michi, que cuando terminó el estreno, visiblemente emocionado, le agradeció al director el trabajo para mantener presente la memoria del fotógrafo. 25 años después no sólo nadie se olvida de Cabezas sino que la película que reconstruye su vida y su crimen podría ser el nuevo éxito de Netflix.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios