En varios puntos del país, y tras seis meses de cuarentena o distanciamiento social preventivo y obligatorio, el sistema de salud está más que estresado. Jujuy, Mendoza, Mar del Plata y La Plata están en problemas. “El riesgo de colapso sanitario ya no arriesgo, es una realidad, y nos cuesta asumir que es lo que sucede”, dice Carlos Kambourian y ex director del Hospital Garrahan.
“En el AMBA llegamos al 70%, y ahí es muy difícil seguir atendiendo pacientes. En algunas provincias están al ochenta y eso claramente es un riesgo sanitario”, agrega el pediatra, que advierte: “Nosotros hoy tenemos una baja mortalidad, pero corremos el riesgo de que se dispare si el sistema se satura”.
Para Kambourian, “volver a una Fase 1 es impracticable, por más que se haga el anuncio, no se va a cumplir como antes”. “Ya es tarde además para cambiar estrategia. En otro momento hubiese valido la pena incrementar los testeos y la trazabilidad. En eso somos los últimos. Eso hubiese sido una buena estrategia para contener desde el principio permitiendo ciertas aperturas”.
“Hola trazabilidad se ha perdido, y muchos casos sospechosos no respetan el asilamiemto. Es cierto que hay gente que todavía sigue cumpliendo con la cuarentena. Pero si otra parte la sociedad sale y eso ya no se puede controlar. Mucho por hacer no nos queda, más que seguir cuidándonos como lo venimos haciendo. Y mejorar en la carga de datos, eso es fundamental. A veces se suman confirmados de mucho tiempo atrás”, cierra Kambourian, a quien desde el gobierno apodaron "Doctor Miedo", por sus pronósticos alarmistas.
por R.N.
Comentarios