Sunday 28 de April, 2024

SOCIEDAD | 16-09-2020 14:08

Disney progre: dibujitos con gays y bisexuales

Busca llegar a la comunidad LGBT con un nuevo personaje. Las resistencias.

En sintonía con los avances sociales, Disney hizo un cambio de paradigma en su negocio y, por primera vez, incorporó personajes en sus producciones que se presentan abiertamente como parte de la comunidad LGBT. 

Recién en 2020, la compañía de entretenimiento sumó a una heroína lesbiana en su película “Onward”, que fue estrenada en marzo. Ahora, acaban de sacar una serie, “The Owl House”, donde la protagonista es bisexual y se siente atraída tanto por personajes masculinos como femeninos. 

Oficial Spectre, una policía, y Luz, una adolescente, son parte de una iniciativa que llegó para quedarse y profundizarse en las representaciones que, de acá en adelante, tendrá Disney.

“Este es un compromiso de largo plazo, que forma parte de un proceso gradual pero constante, en el que se contempla la adaptación de nuestra oferta de entretenimiento para llegar a todo nuestro público, del que sin duda el colectivo LGBT es parte”, señala a NOTICIAS Belén Urbaneja, Directora y Responsable Social Corporativa y de Gestión de Marca, Diversidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latin America.

Representatividad

Siendo una de las principales referencias entre niños, niñas y adolescentes, era necesario que Disney contara historias en las que hubiera diversidad para aportar al modo en que los más chicos perciben la realidad y adoptan valores

Esa fue la idea que tuvieron desde la compañía cuando empezaron a planificar esta iniciativa, con el objetivo de acercarse más a su audiencia respondiendo a los reclamos y expectativas que sugerían. 

“Entendemos que los desarrolladores de contenidos tenemos una enorme responsabilidad en esta construcción de realidades posibles. Hoy en día niños, niñas y jóvenes están expuestos a un amplio caudal de contenidos a través de múltiples plataformas que llegan de la mano de todo tipo de referentes. Estos pueden influenciar positiva o negativamente sus elecciones, cómo se relacionan y perciben a los demás, qué conductas replican, y aún más importante, sus percepciones sobre ellos mismos. Por eso, entendemos que aquí hay una enorme oportunidad para contribuir al desarrollo y al bienestar infantil”, agrega Urbaneja.

De todas formas, como todo proceso que implica cambios, tuvo diferentes respuestas. Aunque en su mayoría la audiencia celebró que haya más diversidad, aparecieron repudios. En Estados Unidos un sector se opuso al personaje lésbico de “Onward” y armó una petición para hacerle un boicot, y en Kuwait, Qatar, Omán y Arabia Saudita directamente prohibieron la película. 

Con un primer paso dado, Disney palpa el clima social y lo hace parte de su agenda temática. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios