Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 11-09-2020 11:59

VIDEO: Después de 60 años, el transbordador de La Boca volvió a funcionar

Se puso en funcionamiento para que vecinos de La Boca y la Isla Maciel puedan cruzar el Riachuelo en este contexto.

A contramarcha de lo que está sucediendo en todo el país, con una parálisis de actividades por la pandemia, volvió a funcionar el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda en La Boca. Estuvo parado 60 años y en el 2017 se reinauguró, pero solo se  hizo un viaje. 

Ahora, la iniciativa para que opere de nuevo se realizó, justamente, para facilitar que los vecinos que tienen que salir a trabajar en este contexto puedan hacerlo. 

“La pandemia también exigía que se de un servicio porque estaba problemático el cruce de la gente. A través de distintas gestiones hemos logrado que se ponga en funcionamiento al servicio de la comunidad el cruce del Riachuelo, como se decía históricamente con el viejo transbordador, y se hará todos los días”, señala a NOTICIAS Gabriel Lorenzo, Director Ejecutivo de Fundación X La Boca, organismo que impulsó hace años la refacción del transbordador. 

Si bien por el aislamiento sólo lo podrán utilizar vecinos y trabajadores que tengan permiso de circulación, y con el distanciamiento que indican los protocolos, el objetivo es que más adelante pueda ser utilizado por toda la comunidad. Estará abierto de lunes a viernes en horario laboral, entre las 7 y las 19 aproximadamente. También, cuando se termine esta situación, se tramitará que esté disponible como atracción turística los fines de semana. 

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado sobre el Riachuelo y que permite el cruce de personas entre La Boca y la Isla Maciel, en Avellaneda, es uno de los ocho que quedan en el mundo. Esto hizo que hace 11 años distintos organismos y vecinos reclamaran su acondicionamiento.

Después de mucho tiempo, se logró que en 2017, con una inversión de $160 millones volviera a funcionar. Sin embargo, sólo hizo un viaje de inauguración y siguió frenado. 

Desde esa fecha a hoy, se realizaron servicios de mantenimiento para evitar el deterioro de las piezas metálicas y se armó un equipo de operadores para ponerlo en funcionamiento. 

Lorenzo concluye: “Más allá de este logro, que es importantísimo, venimos trabajando con la UNESCO para que sea declarado patrimonio de la humanidad, y eso está andando muy bien. La Fundación X La Boca lo está llevando adelante con el gobierno nacional y es un monumento nacional histórico, así que la verdad es que es un locura que tengamos eso parado, no cumpliendo la función que tiene que cumplir después de la gran inversión que se hizo”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios