Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-04-2020 14:20

"La cuarentena no congela tus derechos": una iniciativa contra la violencia de género

Tres directoras de cine y publicidad armaron una campaña para incentivar la denuncia en mujeres que se encuentren aisladas y reciban maltrato en sus hogares.

Frente a las dificultades que implica el aislamiento para las mujeres que son víctimas de violencia género, se intentaron extremar las medidas para encontrar la forma de acompañarlas. Una de ellas fue sumar canales de comunicación a la línea 144 para facilitar el trámite de las denunciantes: ahora también se puede denunciar por chat o por mail. 

En ese contexto, tres directores de cine y publicidad se unieron para armar la campaña “La Cuarentena no Congela tus Derechos”, incentivando a que quienes están siendo violentadas, denuncien. Con objetos congelados en un cubo de hielo, recuerdan las vías por donde se puede pedir ayuda y proponen el hashtag #AislamientoNoEsSilencio. Así, aunque es una iniciativa autogestiva, que no depende del Ministerio de Mujeres, el objetivo es concientizar y promover las denuncias a la línea 144.  

Las directoras son Josefina Pieres, Sofía Poncini y Lucía Iturbe de la productora Casta Diva Buenos Aires. "Además del hecho evidente de que a partir de la cuarentena se agravó la situación de violencia doméstica también hay una sensación de que todo está paralizado, congelado. Queremos recordarles a todas las mujeres que se encuentren en esta situación que están acompañadas y que seguimos luchando por sus derechos”, explica Poncini. En la misma línea, Iturbe agrega: “El aislamiento no debe ser un contexto que oculte y favorezca la violencia de género. Hablamos de salud física y también de salud mental”. Por último, Pieres concluye: “Buscamos construir una imagen conceptual que condense lo que puede estar sintiendo una persona que sufre violencia de género. Así surgió la imagen de los congelados. ¿Entonces el mundo se pone en pausa y estos temas también?”. 

Además, invitan a quienes quieran sumarse que compartan sus imágenes congelando objetos y las suban a las redes sociales con el hashtag que instalaron: #AislamientoNoEsSilencio. “Entendimos lo difícil que es para muchas mujeres, niñas y adolescentes atravesar esta cuarentena en medio de la hostilidad y la violencia. Esperemos que el arte y la creatividad sirvan también para manifestarnos y sobre todo para decir: Basta de Violencia”, expresaron. En este contexto, en el que muchas mujeres están aisladas con sus agresores, hubo 14 femicidios en 20 días. Es por eso que proliferaron las campañas, oficiales e independientes, para incentivar que las víctimas se animen a denunciar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios