Martes 1 de diciembre, 2020

SOCIEDAD | 12-11-2020 15:42

Más del 80% de los estudiantes no tuvieron exámenes durante este año

Lo reveló un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación en el que analizan el impacto del aislamiento en el aprendizaje.

En la semana en la que las escuelas retoman la presencialidad para algunas actividades después de ocho meses de aislamiento, el Observatorio Argentinos por la Educación publicó un informe en el que analizaron la educación pública y privada en el contexto de pandemia por el coronavirus.

En ambos sectores, un gran porcentaje de estudiantes no realizaron pruebas en este período: ocho de cada diez no tuvieron ningún examen. En las instituciones en las que sí se tomaron evaluaciones, 3 de cada 4 fueron con nota conceptual y solo en 1 de cada 4 casos fue numérica.

En ese sentido, tanto en las escuelas públicas como en las privadas alrededor de un 60% de las familias consideraron que los alumnos están perdiendo aprendizajes escolares importantes, aunque hay un alto grado de conformidad con la labor docente. 

En el sector estatal un 42% está “muy conforme” y un 33% “bastante conforme”. En el privado las cifras son similares: 35% y 36% respectivamente.

Otros datos

En la encuesta también se analizó el nivel de actividad tanto de docentes como de estudiantes. 

En el universo estudiantil hay situaciones diversas. En la escuela estatal un 45,8% destina menos de tres horas por día a las actividades escolares. El 42,6% entre tres y seis horas y el 9,6% más de seis horas. Solo el 2% dijo no haber realizado tareas educativas. 

En el ámbito privado el 51,4% dedica menos de tres horas por día a la escuela, el 41,3% dedica entre seis horas y el 6,9% más de seis horas. El porcentaje de los que no realizaron actividades escolares es casi nula: 0,4%.

En cuanto al trabajo de los docentes, más del 60% de los estudiantes del sector público y privado dijo haber recibido siempre correcciones o devoluciones. 

En tanto, el debate sobre el regreso a las aulas sigue latente. Algunos docentes creen que no es momento de volver por los peligros del contagio mientras que otros presentaron cartas para que se habilite la vuelta. A nivel federal, por otra parte, se empieza a definir cuándo comenzará el ciclo lectivo 2021.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios